Inmigración

Inmigración

Pelosi durante visita a Centroamérica: "vergonzosa" la situación migratoria

Se reunió con líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar asuntos como migración, seguridad, empleo e inversiones.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Nancy Pelosi termina en Honduras una visita a Centroamérica

    Explicó que en los países que ha visitado se ha enfatizado que no puede haber seguridad sin que acabe la corrupción.

    (Publicado domingo 11 de agosto de 2019)

    La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el sábado a Honduras en el marco de su gira por los países del Triángulo Norte, donde se reunió con el canciller Lisandro Rosales, para tratar temas de migración, combate a la corrupción, delitos transnacionales y derechos humanos.ver

    “El propósito de la visita a nuestros países amigos es siempre promover la seguridad y la estabilidad regional”, declaró la congresista estadounidense, quien señaló que en cada una de sus visitas, su intención es promover tres pilares principales de su nación: seguridad, prosperidad y gobernanza.

    Pelosi exige más atención para niños migrantes

    [TLMD - LV] Pelosi exige más atención para niños migrantes

    La líder demócrata quiere que se aprueben estándares más estrictos sobre la atención a los niños en centros de detención. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

    (Publicado martes 9 de julio de 2019)

    Pelosi, una de las máximas opositoras al presidente estadounidense, Donald Trump, llegó el sábado a El Salvador para conocer los esfuerzos que hace este país para frenar la migración ilegal de sus ciudadanos hacia Estados Unidos.

    La líder de una delegación bipartita del Congreso calificó este jueves en Guatemala como "vergonzosa" la situación migratoria en la frontera sur de EEUU y dijo que el tratamiento a esas personas pone en desafío "los valores norteamericanos".

    "El tratamiento pone en desafío los valores norteamericanos. Va en contra de nuestros valores", dijo la congresista en una conferencia de prensa anoche en Guatemala.

    Pelosi reiteró que el compromiso de los congresistas es observar de qué manera pueden mejorar "la vida de las personas" en Guatemala para que no tengan el "deseo de migrar" y puedan "contribuir a la grandeza" del país, así como garantizar el respeto a los migrantes retornados.

    Líder de CBP dimite tras polémica por niños migrantes

    Líder de CBP dimite tras polémica por niños migrantes

    La noticia se dio a conocer a través de un correo electrónico interno de la agencia.

    (Publicado martes 25 de junio de 2019)

    Pelosi explicó que en los países que ha visitado se ha enfatizado que no puede haber seguridad sin que acabe la corrupción, y que no puede haber prosperidad a menos que se promueva la justicia.

    “Por lo tanto, una buena gobernanza es lo central para la prosperidad”, sostuvo.

    La congresista estadounidense aseguró que comparte las preocupaciones que tienen todos los sectores hondureños con los que se reunió, sobre la falta de justicia y la impunidad en Honduras.

    En ese sentido, aseguró que Estados Unidos seguirá apoyando el trabajo de la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) instalada en Honduras, para que frene la alta tasa de impunidad y de corrupción en ese país centroamericano.

    Antiguo campo de concentración será centro de detención

    Antiguo campo de concentración será centro de detención

    Ahora albergará a unos 1,400 niños migrantes.

    (Publicado miércoles 12 de junio de 2019)

    El canciller Rosales fue designado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para recibir a la congresista estadounidense, quien fue acompañada por otros miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

    “Les hemos dado a conocer los avances que se tienen en Honduras en materia de seguridad, lucha contra la corrupción y los desafíos que tenemos como país”, dijo el canciller hondureño a medios locales luego de sostener un primer encuentro a puerta cerrada con Pelosi.

    Posteriormente, Pelosi sostuvo otras reuniones por varias horas con representantes de los diferentes sectores de la sociedad hondureña, entre los que destacan la empresa privada, sociedad civil y derechos humanos.

    Después de la primera reunión, Rosales comentó que en el tema de derechos humanos fue abordado el caso de la ambientalista Berta Cáceres, ultimada a balazos el 3 de marzo de 2016 en su casa del municipio de La Esperanza, en Intibucá, y el avance de las investigaciones.

    “Reciclan” niños migrantes para “armar” familias en la frontera

    “Reciclan” niños migrantes para “armar” familias en la frontera

    Autoridades denuncian que delincuentes usan a niños migrantes para que los nucleos familiares no sean detenidos largo tiempo. Para ver más de Un Nuevo Día, visita http://now.telemundo.com

    (Publicado lunes 13 de mayo de 2019)

    Respecto a la migración, el canciller agregó que se habló sobre una iniciativa bipartidista que fue aprobada el 15 de junio en el Congreso estadounidense y que fue trasladada al Senado para la aprobación de una reforma al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

    También, indicó que a Pelosi se le subrayó la importancia de desarrollar el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica para evitar las migraciones, los delitos transnacionales y otros problemas que afectan a esos países, México y Estados Unidos.

    “Le dijimos que esa es una de las prioridades, porque al final si no desarrollamos esa iniciativa, sería un atraso y lo que queremos es seguir avanzando en el trabajo conjunto del Triángulo Norte”, detalló.

    Declaró que abordaron el tema de reformas electorales en Honduras y que les hicieron saber sobre las amenazas de lo que denominó una “oposición enfermiza” que, a su criterio ha estado tratando de “desestabilizar” a Honduras.

    Por su parte, la líder de la Defensa de Salud y Educación, Suyapa Figueroa, quien participó en una de las reuniones y forma parte de la oposición que exige la renuncia del presidente Hernández, manifestó que abordaron el tema de corrupción.

    “Ellos tienen información en Honduras y sabe quién es quién en este país, les hemos pedido que tomen acciones en contra de los que han tomado de dinero que, incluso, ellos (Estados Unidos) han invertido”, enfatizó Figueroa.

    Al mismo tiempo, señaló que le exteriorizó a Pelosi que “es un error seguir apoyando a un sistema represivo que no ha servido para darle seguridad al pueblo”.

    “Le dijimos que aquí no vivimos en una democracia participativa, que no hay independencia de poderes, que vivimos en una dictadura y que el saqueo de los dineros del pueblo ha sido sistemático, continuado desde quienes ostentan el poder”, puntualizó.