Ordenanza da acceso a transexuales al baño que deseen

CHARLOTTE (North Carolina) -- La ciudad más grande de North Carolina aprobó el lunes una ley que permite a las personas transexuales elegir los baños públicos que correspondan a su identidad de género, a pesar de que el gobernador había descrito la iniciativa como una amenaza para la seguridad pública y advertido que la Asamblea General podría intervenir.

El consejo municipal de Charlotte votó 7-4 para ampliar las protecciones con base en la orientación sexual e identidad de género, en lo que es la última frontera en un debate nacional sobre cómo tratan los negocios a los clientes homosexuales y transexuales.

Una de las revisiones a la ordenanza de no discriminación permite a la gente elegir los baños que correspondan al género con el cual se identifican.

El gobernador de North Carolina, Pat McCrory, -un ex alcalde de Charlotte, una de las 20 ciudades más grandes de Estados Unidos de acuerdo con las cifras del censo- dijo el domingo en un correo electrónico que cambiar la política sobre los sanitarios podría "crear grandes problemas de seguridad pública".

"Además, esta acción de permitir a una persona con anatomía masculina, por ejemplo, utilizar el baño de las mujeres o los vestidores es muy probable que provocará la intervención legislativa estatal inmediata que apoyaría como gobernador", escribió en el correo electrónico dirigido a los miembros del consejo.

El tema ha formado parte de un debate nacional que incluyó el fracaso de una ordenanza de no discriminación a finales del año pasado planteada a los votantes en Houston y la preocupación de los defensores de la comunidad LGBT, que temen que el acceso al baño sea utilizado en todas partes para combatir las medidas de igualdad de derechos.

Los legisladores de South Dakota recientemente aprobaron un proyecto de ley que exige a los estudiantes utilizar los sanitarios que corresponden a su sexo de nacimiento, aunque no ha sido firmada por el gobernador.

En North Carolina, el grupo de defensa Equality NC emitió una declaración en la que critica a McCrory por "perpetuar los mismos mitos cansinos y desacreditados sobre las personas transexuales y la seguridad pública".

El director ejecutivo, Chris Sgro, acusó al gobernador y los legisladores de intentar "intimidar al Concejo de la ciudad de Charlotte con amenazas de despojar a las municipalidades de su derecho a gobernar".

Para más noticias de Un Nuevo Día haz clic aquí

Contáctanos