Familia: ICE miente y arrestan a dreamer en su propia casa

La familia asegura que los agentes mintieron para ingresar a su vivienda en California.

CALIFORNIA – La madre de un “dreamer” asegura que agentes de ICE llegaron hasta su vivienda en Hacienda Heights, al oeste de Los Angeles, y arrestaron a su hijo fingiendo que eran policías. El joven ahora se encuentra al borde de la deportación.

Según la familia, Osni Eduardo Zorto, de 24 años, estaba protegido bajo el Programa de Acción Diferida (DACA) desde hace dos años, sin embargo, había sido arrestado previamente por manejar bajo la influencia del alcohol, delito que llevó a ICE hasta su hogar.

“Estoy frustrada porque no sé qué va a pasar con mi hijo. Él estudia, tiene todo bien, es un muchacho trabajador y dependo de él”, dijo la desesperada madre María Vásquez.

Ahora el único consuelo que le queda a Vásquez son las llamadas a diario que le hace su hijo desde el centro de detención de inmigración en Adelanto.

La familia relató que el 2 de octubre tres agentes que se hicieron pasar por policías llegaron hasta su casa.

“Me engañaron porque me dijeron que andaban buscando a otra persona, en ningún momento me dijeron que lo buscaban a él, yo se los entregué porque ellos me engañaron”, relató Vásquez.

La madre asegura que permitió que los agentes entraran a sus hogar e interrogaran a sus hijos, menos a Osni, quien se encontraba trabajando.

Vásquez contó que los oficiales llamaron a Osni y que le dijeron que querían que viera la imagen de un hombre, pero cuando llegó a la casa lo arrestaron y le dijeron que era a él a quien buscaban.

Osni habló con Telemundo 52 vía telefónica desde el centro de detención y asegura que advirtió a los agentes de inmigración que estaba protegido bajo DACA.

“Y fue cuando me dijeron, tú tienes una orden final de arresto firmada por un juez, y por eso estamos aquí, para llevarte y deportarte”, contó el joven soñador.

Osni fue arrestado recientemente por manejar bajo la influencia del alcohol, y cuando fueron los oficiales, le dijeron que ese delito los había llevado a su casa.

Osni tenía una orden de deportación pendiente desde el año 2004, cuando cruzó la frontera ilegalmente con su tía, huyendo de la violencia en Honduras, donde varios de sus familiares fueron asesinados por pandilleros.

“Me preocupa que me lo deporten por como está la delincuencia allá. Él no conoce a nadie allá”, dijo la madre de Osni.

Telemundo 52 intentó comunicarse en repetidas ocasiones con la portavoz de ICE para conocer el motivo del arresto de este “dreamer”, sin embargo, no obtuvimos una respuesta hasta el cierre de este reportaje.

Contáctanos