Pelosi encabeza la Cámara Baja más diversa de la historia

Tiene más mujeres, una nueva generación de musulmanes, hispanos y afroamericanos.

Los demócratas volvieron a elegir el jueves a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes mientras el 116to Congreso recibía a una nueva generación de legisladores: diversa como nunca antes y lista para enfrentarse al presidente Donald Trump en una era de gobierno dividido.

Pelosi, elegida por 220 votos a favor por 192 en contra, recibió el martillo de su investidura y afirmó que los electores estadounidenses “exigieron un nuevo amanecer” en los comicios de noviembre y confían en que “la belleza de nuestra Constitución” brinde controles y contrapesos frente al poder presidencial. Pelosi enfrentó 15 votos en contra de la bancada demócrata.

Por unas horas, la promesa de una nueva era fue el orden del día. Pelosi invitó a los hijos de decenas de legisladores a que la acompañaran en el estrado cuando juramentó como presidenta de la Cámara de Representantes y llamó la sesión al orden “a nombre de todos los niños de Estados Unidos”.

Incluso Trump la felicitó por su “estupendo logro” durante una breve aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Al caer la noche, la Cámara Baja se dispuso a trabajar sobre el cierre parcial del gobierno, el cual inició hace 13 días debido a la exigencia de Trump de que se asignen miles de millones de dólares para financiar un muro en la frontera con México.

Los demócratas aprobaron una iniciativa de ley para reabrir el gobierno, pero sin los $5,600 millones que Trump pide para el muro, lo cual significa que tiene pocas posibilidades de ser aprobada en el Senado, donde los republicanos son mayoría.

La composición del nuevo Congreso no tiene precedentes.

La Cámara de Representantes tiene más mujeres que nunca, y una nueva generación de musulmanes, latinos, indígenas estadounidenses y afroestamericanos está creando lo que académicos describen como una democracia más representativa de la población de Estados Unidos.

La bancada republicana continúa siendo integrada principalmente por hombres blancos. En el Senado, los republicanos aumentaron su mayoría.

En una declaración a tono con el actual momento político, Pelosi, la única mujer que ha ocupado el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes, se comprometió a hacer que el Congreso trabaje para todos los estadounidenses, aun cuando su partido está dispuesto a desafiar a Trump con investigaciones y con sus facultades para emitir citaciones, temas que suponen grandes obstáculos para la agenda de la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes será “para el pueblo”, declaró Pelosi. Se comprometió a “restaurar la integridad al gobierno” y esbozó una agenda que incluye “bajar los costos de salud y los precios a los medicamentos controlados, proteger a las personas con problemas médicos preexistentes, así como aumentar los ingresos mediante la reconstrucción de Estados Unidos con infraestructura ecológica y moderna de costa a costa”.

La jornada legislativa transcurrió entre la celebración y la impaciencia. Los legisladores novatos llegaron, a menudo acompañados de parientes y amigos, para juramentar en su cargo y posar para las fotografías protocolarias.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence tomó el juramento a los nuevos senadores, pero los republicanos en el Senado, bajo el líder de la mayoría Mitch McConnell, no tenían pensado considerar las iniciativas de la Cámara de Representantes para financiar al gobierno a menos que Trump acepte promulgarlas. Esta situación garantiza que el cierre no terminará, y empaña los primeros días de la nueva legislatura.

Contáctanos