EEUU acusa a exagente de espiar para Irán y pide su captura

Oriunda de Texas, la experta en contrainteligencia desertó y habría revelado datos secretos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Las 5 latinas que debes ver en la Copa Mundial Femenina
    EFE
    Combo de dos fotografías divulgadas por el FBI donde aparece la estadounidense Monica Elfriede Witt, una antigua agente de contraespionaje.

    Una exespecialista de contrainteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que desertó a Irán pese a las advertencias del FBI fue acusada de revelar información clasificada al gobierno de Teherán, incluido el nombre en clave y la misión secreta de un programa del Pentágono, dijeron fiscales el miércoles.

    El Departamento de Justicia también acusó a Monica Elfriede Witt, de 39 años, de traicionar a excolegas de la comunidad de inteligencia de EEUU al facilitar detalles sobre sus vidas personales y profesionales a Irán.

    Cuatro hackers vinculados al gobierno iraní, sobre los que pesan cargos en la misma acusación formal, aprovecharon la información para actuar específicamente contra empleados de inteligencia en internet, afirmaron los fiscales.

    Witt había encendido las alarmas del FBI desde por lo menos un año antes de su deserción después de que asistiera a una conferencia iraní y apareciera en videos de contenido antiestadounidense.

    Le advirtieron de sus actividades, pero afirmó a los agentes que no facilitaría información delicada sobre sus labores si regresaba a Irán, señalaron los fiscales. No fue arrestada en aquel momento.

    “Mónica Witt, que tuvo alguna vez acreditación de seguridad para cuestiones ultrasecretas, buscó activamente oportunidades para socavar a Estados Unidos y apoyar al gobierno de Irán, país que representa una amenaza grave para nuestra seguridad nacional”, dijo el subdirector ejecutivo del FBI, Jay Tabb, el principal funcionario de seguridad nacional de la agencia.

    Sin abundar en detalles, Tabb dijo que “ella facilitó información que podría perjudicar gravemente nuestra seguridad nacional”.

    Witt está prófuga en Irán, igual que los cuatro piratas cibernéticos que, a decir de los fiscales, efectuaron acciones a favor del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El gobierno estadounidense ha designado a ese grupo, que es un brazo de las fuerzas armadas de Irán, como promotor del terrorismo.

    Lanzan satélite espía al espacio

    [TLMD - NATL] Lanzan satélite espía al espacio

    Tras varios aplazamientos, el poderoso cohete Delta 4 Heavy finalmente llegó al espacio.

    (Publicado sábado 19 de enero de 2019)

    La acusación formal fue hecha pública la misma semana que Irán celebró el 40 aniversario de su Revolución Islámica y en medio de las críticas de Teherán a una conferencia sobre seguridad en el Oriente Medio coauspiciada por Estados Unidos y Polonia. Las autoridades dijeron que la difusión de la acusación formal no estaba relacionada con la reunión.

    Witt, oriunda de Texas, sirvió en la Fuerza Aérea de 1997 a 2008, donde fue entrenada en lengua farsi y emplazada en el extranjero en misiones secretas de contrainteligencia, incluido el Oriente Medio. Después encontró trabajo como contratista del Departamento de Defensa.

    Señales de que tu pareja te espía en WhatsApp

    Señales de que tu pareja te espía en WhatsApp

    Mira si tu teléfono podría tener "un espejo" en otras manos. Para esta y otras historias de Un Nuevo Día, visita http://now.telemundo.com

    (Publicado lunes 4 de febrero de 2019)

    Desertó a Irán en 2013 después de que la invitaran a dos conferencias con todos los gastos pagados en el país que, según el Departamento de Justicia, fomentaban la propaganda antioccidental y condenaban las normas morales estadounidenses. En ese entonces era contratista del Departamento de Defensa.

    El Departamento del Tesoro impuso el miércoles sanciones a la New Horizon Organization (Organización Nuevos Horizontes), que patrocinó las conferencias a las que Witt asistió y organiza eventos que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, promueven la negación del Holocausto, teorías de conspiración y sirven a Irán de plataforma para reclutar personal de inteligencia.

    Witt asistió por primera vez a una conferencia sobre “Hollywoodismo” en 2012, cuando apareció en videos de la televisión iraní en los que se identificó como ex ntegrante del estamento militar de EEUU y con puntos de vista hostiles hacia el país.

    Agentes del FBI le habían advertido que podría ser objetivo de reclutamiento.

    “Optó por no atender nuestra advertencia de que viajar a Irán podría hacerla susceptible de reclutamiento”, declaró Tabb. “Continuó viajando”.