Mark Kelly anuncia que buscará el curul de John McCain en el Senado

Mark Kelly, astronauta retirado y esposo de la congresista Gabrielle Giffords, anunció su intención de postularse para ocupar el lugar dejado vacante por el fallecido John McCain y así culminar su mandato en el Senado, por dos años más.

Kelly fue además un punto de atención cuando su esposa fue blanco de un ataque armado al que sobrevivió tras ser baleada en el año 2011. 

El hombre de 54 años es además la ficha más prominente de los demócratas en su intento de arrebatarle el escaño a la republicana Martha McSally, en una de las contiendas más estrechas que podrían verse en el 2020.

Por su parte McSally es una excongresista republicana que se hizo del lugar tras una apretada elección en la que se enfrentó a la demócrata Kyrsten Sinema. Su reputación se apoya fuertemente en haber sido la primera mujer que voló como piloto de combate, pero en el pasado le ha pesado su apoyo al presidente Donald Trump. 

Si Kelly es nominado, la campaña enfrentará a un exmarino y astronauta contra una expiloto, en un esfuerzo por reemplazar a McCain que fue un legendario miembro de las Fuerzas Armadas que se recuerda por haber sido capturado y mantenido cautivo por largo tiempo en pleno conflicto bélico.

Kelly y Giffords, por años, han impulsado al Congreso para tomar medidas para el control de armas sin mucho éxito y en los años más recientes cambiaron su enfoque, tratando de potenciar la legislación local al endurecer las revisiones de antecedentes y las protecciones ante violencia doméstica, entre otras estrategias.

Quien resulte electo, además de los dos años remanentes de McCain, deberá medirse de nuevo por un mandato completo en el 2022.

Se estima también que el representante de Phoenix Rubén Gallego pueda considerar postularse también, lo que podría complicar la nominación demócrata.

Contáctanos