Entre lágrimas, maestros retornan a escuela tras masacre

El miércoles será el primer día de clases para los estudiantes tras la matanza en Florida.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Maestros regresan a escuela tras masacre

    Maestros y el personal de la escuela volvieron el viernes al trabajo, mientras se espera que los estudiantes de la secundaria retornen el 28 de febrero. (Publicado sábado 24 de febrero de 2018)

    Los maestros y personal de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde el pasado 14 de febrero se produjo un tiroteo que acabó con la vida de 17 personas, volvieron el viernes a la escuela, mientras que los estudiantes lo harán el próximo miércoles.

    En medio de una fuerte presencia policial, miembros de la plana académica y administrativa retornaron a las instalaciones de la secundaria, en lo que ha sido un proceso cargado de abrazos y lágrimas, según muestran imágenes de medios locales.

    De acuerdo al relató de la profesora Joanne Wallace para el diario Sun Sentinel, la jornada no estuvo dedicada a temas de trabajo y consistió más bien en las ganas de "consolarse" el uno al otro.

    Tal como informó el superintendente escolar, Robert Runcie, los próximos días lunes y martes serán de planificación para los maestros, mientras que el miércoles será el primer día de clases para los estudiantes, quienes tendrán un reducido programa de actividades.

    Agregó que los estudiantes que tenían clases en el edifico donde ocurrió el ataque que perpetró Nikolas Cruz serán trasladados a otro edificio del centro escolar, el cual en general es objeto de un proceso de limpieza y rehabilitación.

    Runcie calificó de "inexcusable" la acción del oficial destacado en la escuela, Scot Peterson, quien, según informó el jueves el alguacil del condado Broward, Israel Scott, no entró en el edificio mientras Cruz disparaba de manera indiscriminada con un fusil semiautomático en lo que fue una matanza que acabó con la vida de 14 estudiantes y 3 educadores.

    "Me gustaría que tuviera el mismo coraje que han tenido nuestros maestros que se presentaron aquí hoy", señaló Runcie sobre el oficial, quien poco antes de renunciar fue suspendido de empleo y sueldo.

    De los más de quince heridos que dejó la matanza en la escuela hasta este viernes dos permanecen en el hospital Broward Health Medical Center y otro en el Broward Health North, los tres en condición estable, informaron medios locales.

    La apertura de la escuela se da el mismo día que medios estadounidenses difunden la transcripción de la conversación que sostuvo una persona cercana a Cruz con un empleado del Buró Federal de Investigación (FBI), y en el que se alerta a esta agencia federal del comportamiento del responsable del ataque.

    En la conversación del pasado 5 de enero y de más de 13 minutos, la persona alertó que Cruz compró armas y municiones, y que publicó fotos en su cuenta de Instagram junto a mensajes en los que escribió "quiero matar personas".

    En el testimonio ofrecido el 5 de enero, la mujer confesó su preocupación de que Cruz "va a explotar".

    El pasado 16 de febrero, el FBI reconoció que no se siguieron los protocolos oportunos cuando fue alertado en esa llamada de la conducta errática de Cruz ni que tampoco se investigó el aviso.