Madre indígena correrá maratón en traje típico y sandalias

La madre de seis, de origen maya, viajó hasta Los Ángeles a participar en el maratón por una especial causa.

El Maratón número 34 de Los Ángeles arranca este domingo, y el evento anual tendrá un toque inusual, ya que una mujer de origen maya correrá de una manera muy especial.

El evento contará con más de 25,000 corredores de Estados Unidos y otros 63 países que competirán en las calles angelinas. Entre los participantes se encuentra, la guatemalteca María del Carmen Tun Cho, una mujer de origen maya que corre con huaraches y su traje típico.

Tun Cho no entrena en los mejores escenarios del mundo, ni en las mejores condiciones, pero donde quiera que lo hace, lo hace con mucha humildad y entrega porque está acostumbrada a los obstáculos.

La madre de seis, tiene 46 años de edad, y dice que comenzó a correr para abogar por los derechos de las mujeres, una lucha que la ha llevado a competir en varias partes de su país. El año cruzó al otro lado del mundo y corrió en España.

La valiente mujer, asegura que compite para llevar el mensaje de igualdad para el sexo femenino, pero que también le gustaría ganar, aunque sabe que su pobre alimentación la pone en desventaja con otras corredoras.

"Lo que yo como es nada más los frijoles, las hierbitas, el tomate, el chile”, dijo Tun Cho.

Durante una conversación con Telemundo 52, María aceptó dos cosas: la primera, enviar un mensaje en su lengua "q'eqchi" a todas las mujeres y, la segunda, probar su velocidad con el presentador de deportes, Saúl Rodríguez.

El viaje de María a Los Ángeles se logró gracias a la colaboración de algunos guatemaltecos en esa ciudad que quisieron premiar su trabajo.

María le contó a Telemundo 52 que este viaje es la segunda vez que se sube a un avión y que sintió un poco de miedo con esa experiencia.

Contáctanos