Liberan a exnadador involucrado en asalto sexual

Brock Turner fue hallado culpable de asaltar sexualmente a una joven que se encontraba inconsciente en el campus de la universidad.

CALIFORNIA - El exnadador de la Universidad de Stanford, Brock Turner, hallado culpable de asalto sexual fue liberado el viernes en horas de la mañana de la Cárcel del Condado de Santa Clara luego de cumplir 3 de los 6 meses de prisión a los que fue condenado, por tener buena conducta durante su estadía en la cárcel.

Turner salió de la prisión alrededor de las 6:08 a.m., una gran cantidad de medios de comunicaciones captaron el momento en que el exnadador salía cabizbajo y sin tener contacto visual con ninguna de las personas que se encontraban en el lugar. Posteriormente abordó una camioneta de color blanco que lo trasladará al Aeropuerto Internacional de San Francisco, para finalmente viajar a su hogar en Ohio.

La Alguacil del Condado de Santa Clara, Laurie Smith, afirmó luego de la liberación de Turner que se sentía indignada por la sentencia que este recibió. “No debería haber pasado solo un tiempo en nuestra cárcel”, afirmando que el exestudiante debió haber obtenido una sentencia más severa en una cárcel estatal.

Este caso ha sido muy controversial desde sus inicios por la naturaleza del crimen, ya que Turner asaltó sexualmente a una joven detrás de un contenedor de basura en el campus de la universidad en marzo de 2015, mientras esta se encontraba inconsciente.

El juez Aaron Persky, quien fue el encargado de llevar el juicio de Turner, lo sentenció a libertad condicional y 6 meses de prisión, condena que para algunos era una burla para las víctimas de este tipo de crímenes.

Asimismo, la alguacil Smith, a través de un comunicado instó al Gobernador de California, Jerry Brown a firmar una ley para " dejar en claro que la libertad condicional no es una sentencia justa para toda persona declarada culpable de un delito grave de asalto sexual ejercida contra una víctima en estado de embriaguez e inconsciente”.

Luego de la sentencia, la víctima le escribió una carta al juez Persky, expresándole el calvario que ha tenido que vivir desde que ocurrió el incidente.

Entre tanto el padre de Turner también expresó sus sentimientos a través de una carta dirigida a la corte en la que afirmaba que “20 minutos de acción” no deben justificar una estadía en la cárcel.

Turner deberá completar un programa de gestión de delincuentes sexuales y participar en pruebas de polígrafo, de acuerdo a las condiciones que rigen su libertad condicional. El exnadador tiene prohibido pisar el campus de la reconocida universidad.

En California, los reclusos enviados a cárceles locales con sentencias breves usualmente salen tras cumplir la mitad de la condena si mantienen buena conducta. Las autoridades de prisiones de Ohio acordaron este mes hacerse cargo de supervisar la libertad condicional de Turner.

El alguacil del condado Greene, Gene Fischer, dijo que Turner tiene cinco días para registrarse como delincuente sexual en su oficina en Xenia, Ohio; tendrá que reportarse con un agente de libertad bajo palabra durante tres años y no podrá consumir bebidas alcohólicas ni drogas en ese período.

Fischer dijo que su departamento enviará notificaciones por correo a los vecinos de Turner informándoles de que un delincuente sexual vivirá en el barrio. Turner tendrá que registrarse en persona cada tres meses en la oficina policial, reafirmando que sigue viviendo con sus padres.

Además, policías lo visitarán periódicamente sin previo aviso para asegurarse de que no se ha mudado sin permiso de las autoridades. Turner además tiene prohibido estar cerca de parques, escuelas y otros lugares en los que se congregan niños.

"Se le tratará de la misma forma en que se trata a cualquier otro delincuente sexual que monitoreamos", dijo Fischer.

Contáctanos