Exministro hondureño será juzgado en NY

El exministro Yankel Rosenthal, está acusado de "lavado de dinero y apoyar el tráfico de drogas".

El juez Edwin Torres de Miami (EE.UU.) anunció este martes que el caso contra el exministro Yankel Rosenthal, acusado de "lavado de dinero y apoyar el tráfico de drogas", se traslada a Nueva York.

En una audiencia de apenas dos minutos, el juez comunicó la decisión al exministro hondureño, quien compareció en el tribunal esposado de pies y manos y vestido con el habitual uniforme carcelario.

En declaraciones a Efe, el abogado del exministro, Norman Moskowitz, explicó que todavía no hay fecha para una nueva audiencia judicial.

Rosenthal, detenido el pasado 6 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Miami, se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, en un caso en el que también está presuntamente implicado su tío, el exvicepresidente y banquero Jaime Rosenthal, así como un hijo de este último, el exministro Yani Rosenthal.

Según el Departamento del Tesoro de EE.UU. los tres miembros de la familia Rosenthal "proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales".

En la operación contra la familia Rosenthal han participado la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional y las fiscalías federales del distrito sur de Nueva York y el distrito sur de Florida.

La acusación señala directamente a la familia Rosenthal y a varias empresas de su propiedad, entre las que destacan el poderoso Grupo Continental y la entidad hondureña Banco Continental, cuya "liquidación forzosa" ha sido ya ordenada por el Gobierno de Honduras.

El lunes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que la sanción al Banco Continental, es un problema exclusivo entre el banco y la justicia de Estados Unidos. "Este es un problema entre Banco Continental y la justicia de Estados Unidos, de manera exclusiva", subrayó Hernández en unas declaraciones al canal 3 de la televisión local.

Destacó que la decisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras de liquidar el Banco Continental "protege, blinda el sistema financiero hondureño" y garantiza "el pago de sus ahorros" a todos sus clientes.

La CNBS anunció  en un comunicado que atenderá de "manera ordenada y completa" la devolución de las obligaciones de depósitos para garantizar "el pago de depósitos a más de 220.000 personas hasta por 200.000 lempiras (unos 9.021 dólares) por persona, según sus saldos".

Señaló, además, que el resto de los depósitos se devolverán "proporcionalmente" de acuerdo a la Ley del Sistema financiero y, para ello, aseguró que "se cuenta con suficientes recursos para atenderlos a todos". El esquema de la CNBS garantiza a los empleados y clientes del banco el pago de sus depósitos, subrayó el gobernante, al señalar que el sistema financiero hondureño "está sólido"

Hernández dijo estar "convencido" de que "aislar un banco que tiene problemas con la justicia norteamericana del resto del sistema" ha sido "lo mejor en aras del pueblo hondureño".

Anunció que el Departamento del Tesoro habilitó las "licencias" para que Banco Continental pueda "tener transacciones normales y las entidades que están trabajando con el banco" y garantizar que las empresas que tienen negocios con Grupo Continental "no van a caer en la lista de designados" como los miembros de la familia Rosenthal.

Añadió que las empresas del Grupo Continental "ahora (son) del Estado de Honduras y eso abre un nuevo camino para que todas las transacciones se puedan dar con normalidad" y dijo que espera que esas compañías sean "robustas" y sigan generando empleo.

  • En otro tema de interés: ¿Intruso a la vista? Neutralízalo como una “ninja”. Eso fue lo que hizo esta mujer. Detalles aquí.
Contáctanos