La NASA revela grabaciones de “extraña música lunar”

Los audios forman parte de los archivos secretos recién revelados

Como parte del revuelo causado por los expedientes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) han surgido unas grabaciones de extraños sonidos musicales que escucharon los astronautas del Apollo 10 mientras la nave espacial volaba alrededor de la cara oculta de la Luna en 1969.

Y como si fueran episodios de la resucitada serie "The X-Files", la serie del Science Channel "NASA's Unexplained Files" (los inexplicables archivos de la NASA) revelan los misteriosos sonidos.

Supuestamente, la tripulación del Apollo 10 escuchó transmisiones de radio que sonaban como música, durante el tiempo que perdieron contacto con la Tierra cuando orbitaban el otro lado de la Luna, en mayo de 1969, dos meses antes del alunizaje del Apollo 11.

"Esa música incluso suena como del espacio exterior, ¿no?", pregunta el piloto del módulo lunar del Apollo 10, Gene Cernan en la grabación y en la transcripción oficial de la NASA. "¿Oyen ese? ¿Eso que parece un silbido?", vuelve a preguntar. "Sí", responde el comandante Thomas Stafford.

Entonces el piloto del comando del módulo, John Young, pregunta "¿también lo escucharon?", a lo que Cernan responde "Sí, suena como música espacial".

"¿Qué será?", cuestiona Young. Unos minutos después, Cernan añade "Esa sí que es música rara", a lo que Young replica: "Tendremos que averiguar qué es, nadie nos creerá".

Sin embargo, en el sitio de la NASA en Tumblr se trata de desinflar un poco este tema de cintas de audio “recién desclasificadas”.

Aunque figuran como "confidenciales" en 1969, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia, las transcripciones y audios de Apollo 10 han estado disponibles públicamente desde 1973, indica la NASA.

Ya que la Internet no existía durante la era de Apollo, es apenas recientemente, en 2012, que la NASA ha pasado a archivos digitales algunas de esas primeras misiones espaciales.

En cuanto a la probable fuente de los sonidos, Gene Cernan, comentó el lunes: "No recuerdo que aquel incidente me emocionara lo suficiente como para tomarlo en serio. Probablamente era solo interferencia de radio. Si hubiéramos pensando que era otra cosa, habríamos informado a todos después del vuelo. Pero no volvimos a pensar en eso".

Contáctanos