Massachusetts

Borges es hallado culpable de decapitar a compañero de escuela

MASSACHUSETTS- Este martes el jurado del juicio contra un adolescente, acusado de decapitar a un compañero de la escuela secundaria, llegó a un veredicto tras dos días de deliberación y declaró que Mathew Borges es culpable de asesinato en primer grado. 

Los jurados declararon a Matthew Borges, de 18 años, culpable de asesinato en primer grado con premeditación y extrema atrocidad / crueldad el martes.

El cargo conlleva una sentencia mínima de 25 a 30 años a cadena perpetua. Debido a que tenía solo 15 años en el momento del crimen, será elegible para libertad condicional. Está programado para ser sentenciado el 9 de julio.

El veredicto fue leído justo antes de las 2:30 p.m. después de unas nueve horas de deliberaciones. Todo el juicio duró 10 días.

La familia de la víctima sollozó cuando se leyó el veredicto, pero Borges no tuvo una reacción visible.

Tanto los acusadores como la defensa presentaron los argumentos finales en el caso de Borges, de 18 años, el día lunes en la Corte Superior de Salem. La deliberación comenzó poco después de mediodía y la jornada terminó sin que se alcanzase un veredicto.

A Borges se le acusó de asesinar a Lee Manuel Viloria-Paulino, de apenas 16 años, en noviembre del 2016. La fiscalía dijo que el crimen había sido motivado por celos, en tanto la víctima había pasado mucho tiempo con su novia. 

El cadáver de Viloria-Paulino fue hallado en las riberas del rio Merrimack por un transeúnte que paseaba a su perro y la cabeza fue encontrada cerca, en una bolsa, mientras que los investigadores jamás lograron hallar las manos. 

Ambos jóvenes eran compañeros de clases en la Escuela Secundaria Lawrence y para la fecha del asesinato, Borges tenía 15 años y fue acusado de asesinato en primer grado. Un vocero de la Fiscalía del Distrito de Essex dijo entonces que si bien la ley estatal ordenaba su enjuiciamiento como adulto, su edad podría hacerle elegible para libertad condicional en caso de ser hallado culpable. 

Los fiscales añadieron en sus argumentos finales que "cada pieza de evidencia" apunta a Borges y que "no hay misterio oculto, el caso está enfrente de ustedes", en alusión directa al jurado. 

Por su parte el defensor de Borges había dicho que no hay evidencia física que conecte a su cliente con el crimen y acusó a la parte acusadora de mentir. 

Contáctanos