Impiden construcción de muro por “emergencia nacional”

Estableció que la proclamación de Trump violaba las leyes federales.

El día viernes, 11 de octubre, un juez federal del estado de Texas estableció que la proclamación realizada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde se declaraba un estado de emergencia nacional para construir un muro en la frontera, violenta las leyes federales.

De acuerdo a la corte y al juez David Briones, la proclamación del presidente resulta inválida debido a que este anuló de manera ilegal la decisión del Congreso luego de que se estableciera que no se financiaría la construcción del muro.

Los demandantes, el Condado de El Paso, Texas y la Red Fronteriza por Los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) fueron las entidades que propusieron términos para una orden judicial que permitiría bloquear el uso de fondos por parte del gobierno para construir un muro fronterizo que, inicialmente, fue negado por parte del Congreso.

Finalmente, tanto el Condado de El Paso y BNHR tendrán que presentar una propuesta de interdicto preliminar que especifique el alcance de dicho mandato dentro de los próximos diez días.

Por su parte, los demandados Donald Trump, Patrick Shanahan, Kristjen Nielsen, David Bernhardt, Steven Mnuchin, William Barr, John Bash y Todd Semonite tendrán la oportunidad de responder este interdicto en un periodo de cinco días.

Contáctanos