Inmigración

Inmigración

Juez reaviva las esperanzas de los jóvenes dreamers

El gobierno tiene 20 días para apelar la decisión o el programa podrá recibir nuevo aplicantes.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Juez ordena que se restablezca DACA

    Dijo que el Gobierno ha fallado en justificar su propuesta para terminar con el programa. (Publicado viernes 3 de agosto de 2018)

    Un juez federal de Estados Unidos reafirmó su fallo de que el gobierno del presidente Donald Trump debe reanudar el DACA, un programa de deportaciones diferidas para quienes llegaron de niños al país.

    La decisión del viernes no tiene efecto inmediato porque el juez federal de distrito en Washington John D. Bates le dio a la administración 20 días para decidir si quiere apelar y pedir que se suspenda el DACA mientras trata de revocarlo.

    En abril, el juez dio al gobierno 90 días para reafirmar su argumento de poner fin al programa llamado oficialmente en español “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, DACA por sus siglas en inglés.

    En un fallo de 25 páginas difundido el viernes, dijo que la administración no cambió de opinión.

    Dos medidas cautelares a nivel nacional a principios de este año se aplicaron solo a las solicitudes de renovación para los beneficiarios de DACA, comúnmente conocidos como “dreamers”.

    El caso de Washington también se refiere a los solicitantes por primera vez del beneficio.

    El plan DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación y otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a unos 690,000 jóvenes, que llegaron al país sin papeles cuando eran menores y a los que se conoce como "soñadores".

    En sus planes para combatir la inmigración, el Gobierno de Trump optó por derogar el programa al considerarlo ilegal, una decisión que hubiese dejado a esos jóvenes sin sus permisos y en riesgo de deportación.

    La decisión de Trump ha sido desafiada en diferentes cortes del país, por lo que es posible que el caso termine sobre la mesa de la Corte Suprema en los próximos meses.