Juez rechaza demanda del Congreso para bloquear fondos destinados al muro

La demanda de la Cámara Baja buscaba frenar el uso de $1,000 millones del Pentágono.

Un juez federal rechazó el lunes una solicitud de la Cámara de Representantes para evitar que el presidente Donald Trump asigne fondos del Departamento de Defensa a la construcción de un muro en la frontera con México, argumentando que el Congreso carece de autoridad para interponer una demanda.

Sin embargo, la victoria de Trump se vio opacada por un fallo federal emitido el mes pasado en California, el cual bloquea la construcción de tramos cruciales del muro.

El caso en California fue interpuesto por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) a nombre del grupo ambientalista Sierra Club y el grupo activista Southern Border Communities Coalition (Coalición de Comunidades de la Frontera Sur).

El juez federal Trevor McFadden, con tribunal en el Distrito de Columbia y al que Trump nombró para el cargo, escribió que la demanda de la Cámara Baja “era sobre si una cámara del Congreso cuenta con las ‘vías constitucionales’ para convocar al Poder Judicial en una disputa política con el presidente sobre la implementación de una legislación”.

McFadden dijo que el Congreso no tenía la autoridad en este caso, pero que su intención no es la de insinuar que el organismo legislativo no podría impugnar jamás al mandatario en un tribunal respecto a la separación de poderes.

“Una vieja máxima en la política afirma que ‘tu posición depende del lugar que ocupas’”, escribió. “En el aspecto legal es igual, la legitimidad de un demandante a menudo depende del lugar que ocupa. Un escaño en el Congreso viene con muchas prerrogativas, pero estar por encima de la ejecución de las leyes no es una de ellas”.

El Departamento de Justicia acogió la decisión, y declaró que el juez “determinó justamente que la Cámara de Representantes no puede pedirle al Poder Judicial que tome partido en las disputas políticas, y no puede utilizar a las cortes federales para lograr por medio de litigios lo que no pudo conseguir mediante el uso de las herramientas que la Constitución le otorga al Congreso”.

Un portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, dijo que los demócratas están revisando el fallo y evalúan la posibilidad de presentar una apelación.

Contáctanos