Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Trump responde luego que Irán supera el límite de almacenamiento nuclear

Irán asegura que continuará aumentando su reserva si los firmantes del acuerdo no hacen algo para salvar el acuerdo.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Irán viola acuerdo nuclear y eleva tensión con EEUU

    El incumplimiento es el primero en respuesta a la creciente presión de Estados Unidos. (Publicado lunes 1 de julio de 2019)

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes a Irán que "está jugando con fuego" al haber superado el límite de uranio enriquecido fijado en el acuerdo nuclear suscrito en 2015.

    "Ellos saben lo que están haciendo, saben con lo que están jugando y creo que ellos están jugando con fuego", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

    El mandatario reaccionó así al anuncio de la República Islámica, que a través de su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, informó de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear de 2015.

    Se trata de un incumplimiento en respuesta a las más recientes sanciones y presiones de EEUU, y que aumenta aún más la tensión. Con 4.85 libras, es un exceso del 1% de uranio enriquecido a un nivel que no permite ser usado en armas atómicas.

    Trump impone sanciones contra líder iraní

    Trump impone sanciones contra líder iraní

    En el Despacho Oval, Trump firmó un decreto para imponer sanciones que, prometió, "negarán al líder supremo, su oficina y a aquellos más cercanos a él el acceso a recursos financieros clave".

    (Publicado lunes 24 de junio de 2019)

    En un comunicado, la Casa Blanca ya había adelantado que proseguirá su campaña de "máxima presión" contra Irán y reiteró que "nunca permitirá" que desarrolle armas nucleares.

    "Continuará la máxima presión sobre el régimen iraní hasta que sus líderes alteren su curso de acción. El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso", aseveró la Casa Blanca en un breve comunicado.

    En la nota, la Casa Blanca apuntó que había sido "un error bajo el acuerdo nuclear permitir a Irán enriquecer uranio a cualquier nivel" y señaló que "hay pocas dudas de que incluso antes de la existencia del pacto Irán ya estaba violando sus términos".

    Por otro lado, la Casa Blanca informó en otro comunicado de que Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, conversaron este lunes "sobre la decisión del régimen de Irán de incrementar los niveles de uranio", acordados en el pacto nuclear de 2015, del que Washington se retiró hace más de un año.

    Teherán ha cumplido así su amenaza de comenzar a transgredir progresivamente los compromisos que adquirió al firmar en 2015 con Alemania, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y EEUU un acuerdo que limitaba la capacidad y el tamaño de su programa atómico para garantizar que no podía desarrollar armas nucleares a corto plazo.

    A cambio, el país persa vio aliviadas las sanciones internacionales que afectaban gravemente a su economía.

    Con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, que calificó el tratado como "el peor acuerdo", Estados Unidos regresó a la política de "máxima presión" y se salió del pacto para renegociarlo e incluir cuestiones ajenas a lo nuclear, como el veto a que Irán desarrolle misiles balísticos. 

    Además, se aprobaron nuevas sanciones que castigan duramente las vitales exportaciones petroleras de la República Islámica. Ante estas, Irán había dado un ultimátum al resto de firmantes del pacto, especialmente a los europeos: o se le ofrecían soluciones y ayudas que compensaran las sanciones de Washington, o comenzaría a incumplirlo poco a poco.

    Pompeo atribuye a Irán ataque a tanqueros

    Pompeo atribuye a Irán ataque a tanqueros

    Es el segundo incidente contra cargueros registrado en la zona.

    (Publicado jueves 13 de junio de 2019)

    "Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, y tampoco lo cumplieron; también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo y tampoco lo cumplieron", denunció Zarif el lunes.

    La respuesta europea ante la presión de la primera potencia mundial fue la puesta en marcha de un mecanismo que busca sortear las sanciones y permitir el comercio con Irán, pero que no ha satisfecho a Teherán en el punto esencial: la venta de petróleo.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de verificar que Irán cumple el acuerdo, confirmó el lunes que se ha excedido la cantidad de combustible nuclear permitido.

    Esta agencia de la ONU informó el mismo lunes a la Junta de Gobernadores, su órgano ejecutivo, y al Consejo de Seguridad de la ONU, y debe decidir ahora si convoca una reunión de emergencia.

    Tensión con EEUU: Irán afila los dientes

    Tensión con EEUU: Irán afila los dientes

    Las autoridades presentaron un nuevo sistema de defensa aérea que refuerza su seguridad.

    (Publicado lunes 10 de junio de 2019)