Las primeras mujeres indígenas elegidas para la Cámara Baja

Se unirán a los otros dos nativos americanos que actualmente sirven en la Cámara.

Phoenix - Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, hicieron historia el martes al convertirse en las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según datos provisionales.

Haaland ganó en el tradicionalmente demócrata Distrito 1 a su oponente republicana, Janice Arnold-Jones, con el 59 % de los votos, por el 36 % de la candidata conservadora, cuando se lleva contado el 87 % de los sufragios.

A este histórico triunfo se suma el de Davids, quien fue electa con el 53 % de los votos, por el 44 % de su oponente republicano, Kevin Yode, con el 100 % de los votos escrutados.

Davids hizo historia el martes de distintas maneras. Primero al dejar en el camino por la lucha del Tercer Distrito de Kansas a Yoder, quien había cumplido cuatro mandatos en el Congreso.

Davids, exluchadora de arte marcial mixta y abogada, es la primera mujer nativa americana y la primera lesbiana elegida para el Congreso.

Mientras, Haaland, quien dirigió el Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017 y fue directora de voto de nativos americanos en la campaña presidencial de Barack Obama en 2012, ocupará la vacante que deja la también demócrata Michelle Lujan Grisham, quien resultó triunfadora en la elección por la Gobernación de Nuevo México.

Más de 10,000 personas han servido en la Cámara de Representantes y casi 1,300 en el Senado federal en la historia de EEUU, y ninguno de ellos fue nunca una mujer indígena.

Ahora, estas dos mujeres se unirán a los otros dos nativos americanos que actualmente sirven en la Cámara de Representantes: los republicanos Markwayne Mullin y Tom Cole, ambos de Oklahoma, que salieron reelegidos, según datos provisionales.

Contáctanos