Acusan a empresario hondureño de lavar dinero

Grupo Continental, de la familia Rosenthal, hasta ahora considerada una de las más acaudalas de Honduras, está hoy en aprietos tras la acusación de Estados Unidos por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.

La cabeza más visible del Grupo Continental ha sido su presidente, Jaime Rosenthal Oliva, un reconocido político, empresario, funcionario municipal, exvicepresidente del país, ex precandidato presidencial y dirigente deportivo, entre otras actividades.

"Don Jaime", como también es conocido Rosenthal Oliva, un ingeniero graduado en EEUU, es tío de Yankel Rosenthal, quien el martes fue detenido en Miami y hoy fue acusado de "lavado de dinero negro relacionado con el narcotráfico".

La jueza Chris McAliley leyó hoy ante una corte de Miami los cargos contra Yankel Rosenthal, quien compareció ante el tribunal con un uniforme carcelario, esposado por las manos y la cintura, para escuchar formalmente las acusaciones contra él.

Más tarde, el Departamento del Tesoro anunciaba en Nueva York la sanción "a la organización de lavado de dinero de los Rosenthal".

"Esta acción tiene como objetivo a tres lavadores de dinero hondureños de la familia Rosenthal y algunas compañías clave", indicó en un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC, por sus siglas en inglés).

Los tres miembros de la familia Rosenthal, incluido el exministro Jani, hijo de Jaime, según la denuncia, "proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales".

El comunicado añade que como resultado de la acción de hoy de la OFAC, "todos los activos de estos individuos y de las entidades que están bajo la jurisdicción de Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados".

Además, las "personas estadounidenses están generalmente prohibidas de realizar transacciones con ellos", subraya.

También destaca que en coordinación con la acción anunciada hoy, la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York (SDNY, siglas en inglés) también realizaron acciones en contra de la familia Rosenthal".

El martes se hizo pública una acusación penal en el Distrito Sur de Nueva York en contra de los tres miembros de la familia, "así como contra una cuarta persona, por lavado de dinero".

Esta acción, según el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Adam J. Szubin, "está enfocada directamente en los tres miembros de la familia Rosenthal y sus propiedades, en relación a sus actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas", añade la información oficial.

"Este paso enfatiza el hecho que el Gobierno de los Estados Unidos está completamente comprometido para proteger el sistema financiero estadounidense de criminales como los Rosenthal", agregó Szubin.

Dijo además que están "plenamente comprometidos en trabajar con las autoridades hondureñas para tomar las acciones necesarias para proteger al sistema financiero hondureño de abusos por parte de narcotraficantes y de otros actores ilícitos, con el propósito de salvaguardar aún más a las instituciones financieras hondureñas".

El comunicado señala además que "la acción de la OFAC tiene como objetivo a siete empresas clave de los Rosenthal, incluyendo su sociedad principal con sede en Panamá, Inversiones Continental (Panamá), conocida como Grupo Continental".

"El Grupo Continental es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo, y medios de comunicación", añade.

Jaime Rosenthal Oliva, de origen judío, ha sido conocido en Honduras como uno de los empresarios más acaudalados.

En 2014, Rosenthal Oliva, figuró entre los doce empresarios más millonarios de Centroamérica, según un informe de la revista Forbes.

"De acuerdo con la calificación de riesgo de Equilibrium de 2013, el conglomerado contaba con activos por 1,173 millones de dólares y su facturación fue por 155.8 millones de dólares en ese año", indicó Forbes.

Señaló además que la división de Inversiones Continentales y Subsidiarias, presidida por su hijo Yani Rosenthal, es la que tiene "la mayor contribución al flujo operativo, junto con Cementos del Norte".
La denuncia contra la familia Rosenthal ha impactado entre los hondureños por el poder económico y político que han tenido en el empobrecido país centroamericano, donde además la corrupción es un flagelo con hondas raíces. 

Contáctanos