“Por error”: revelan datos de víctimas de desastres naturales

La falla de seguridad reveló información personal de las víctimas de los múltiples huracanes y catastróficos incendios del 2017.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) reveló por error la información personal de 2.3 millones de sobrevivientes de huracanes e incendios forestales en 2017, lo que podría arriesgar a los damnificados de estas tragedias a fraude y robo de identidad, informó el viernes un organismo de vigilancia del gobierno.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa descubrió que la falla ocurrió cuando FEMA estaba trabajando con un contratista que ayuda a proporcionar vivienda temporal a las personas afectadas por desastres naturales. FEMA es una de las varias agencias del Departamento de Seguridad Nacional; el extenso departamento de 240,000 personas también incluye la agencia que cumple con las leyes de inmigración y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Funcionarios de FEMA dijeron que la agencia dejó de compartir datos innecesarios con el contratista tras darse cuenta del error y ha realizado una investigación detallada del sistema de información del contratista y no ha encontrado alguna indicación que sugiera que los datos hayan sido distribuidos.

La agencia dijo en un comunicado que está trabajando con el contratista para eliminar los datos de su sistema y ha instruido al personal para completar una capacitación adicional sobre privacidad.

"El objetivo de FEMA es proteger y fortalecer la integridad, la eficacia y la seguridad de nuestros programas de desastre que ayudan a las personas antes, durante y después de los desastres", dijo la Secretaria de Prensa de FEMA, Lizzie Litzow, en un comunicado.

Para solicitar ayuda de FEMA se requiere declarar su nombre, los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social y cuántas personas viven en tu vivienda. Según la agencia, FEMA también le proporcionó al contratista los nombres de bancos, números de transferencia electrónica de fondos y los números de tránsito bancario, información que no era requerida por el contratista.

Los 2.3 millones de personas afectadas incluían a los que vivieron en California durante los incendios forestales y las sobrevivientes de los huracanes Harvey, Irma y María.

El organismo de control dijo que FEMA violó las leyes federales de privacidad y también la política de Seguridad Nacional al proporcionar los datos adicionales al contratista, cuyo nombre fue redactado en el informe publicado el viernes.

El contratista, según el reporte, sabía que FEMA estaba proporcionando demasiada información personal pero no avisó a la agencia.

La temporada de huracanes de 2017 fue particularmente brutal. Harvey tocó tierra en Texas el 25 de agosto de 2017, como una poderosa tormenta de categoría 4. Mató a 68 personas e inundó gran parte del área metropolitana de Houston, hogar de más de 6 millones de personas, con 3 a 4 pies de agua. Las inundaciones dañaron más de 300,000 estructuras y causaron un daño estimado de $125,000 millones, según un informe del Centro Nacional de Huracanes. Irma golpeó a Florida el 10 de septiembre y también arrasó con Georgia y Carolina del Norte, matando a 129 y devastando los Cayos de Florida. María llegó a tierra el 20 de septiembre, devastando a Puerto Rico y dejando gran parte de la isla en la oscuridad durante meses, lo que causaría la muerte de casi 3,000 personas.

Los incendios forestales en California en 2017 quemaron aproximadamente 1.2 millones de acres de tierra, destruyeron más de 10,800 estructuras y mataron al menos a 46, y las reclamaciones a los seguros superaron los $3,300 millones.

Contáctanos