FBI pide a los usuarios que reinicien sus “routers”

Las autoridades dicen que un "habitante oculto" en los dispositivos podría vulnerar tus datos.

Este lunes el Buró de Investigaciones Federales, FBI por sus siglas en inglés, emitió un alerta público en el que piden a los usuarios reiniciar de manera urgente los "routers" en sus hogares, en tanto podrían haber sido blanco de ataques cibernéticos desde Rusia.

El FBI señaló que los dispositivos podrían contener que un software malicioso capaz de provocar el colapso del tráfico y de recolectar información privada. Según ellos, sólo tomaría un minuto para asegurarse de que el equipo es seguro y el único paso necesario sería desenchufarlo, esperar 30 minutos y volver a enchufarlo.

Esa simple acción restauraría el sistema y eliminaría cualquier software malicioso, según expertos en tecnología.

Técnicos especialistas de Silicon Valley indicaron que al menos medio millón de "routers" fueron objeto del ataque y que los intrusos podrían ver estos equipos como una forma de entrar a redes específicas y manipular datos. Además, en lugar de apuntar a empresas, esta vez enfilaron el esfuerzo hacia hogares.

Según Forbes, la fuente del software malicioso (llamado VPNFilter) fue vinculada al Sofacy Group que también es conocido como A.P.T. 28, Fancy Bear y Pawn Storm.

La publicación indica que este sería el mismo grupo que en el 2016 intervino los sistemas del Comité Nacional Demócrata, en la víspera de la elección presidencial.

Contáctanos