‘Estamos aquí por Diego’: dolor se convierte en ira durante vigilia

El joven de 13 años murió tras ser agredido por dos estudiantes en su escuela.

Estudiantes y padres angustiados confrontaron a un líder del distrito escolar del sur de California para exigir respuestas durante una vigilia el miércoles por la noche por un estudiante de una escuela de Moreno Valley que murió después de sufrir heridas graves en una confrontación en el campus. 

Los dolientes expresaron dolor y enojo por la vigilia a la luz de las velas para el estudiante de 13 años de la Primaria Landmark, identificado solo como Diego. Los compañeros de clase corearon el nombre de la víctima mientras llevaban carteles y marchaban con los padres a la vigilia. 

Los estudiantes llevaban camisetas con fotos de Diego. Un letrero decía: "Diego, caminamos en tu memoria". 

"Era un tipo tranquilo", dijo Rafael, un compañero de clase y amigo. El niño fue hospitalizado en estado crítico después de la pelea a principios de este mes y murió el miércoles. 

Dos estudiantes involucrados en la lucha estaban bajo custodia, arrestados bajo sospecha de ataque. Los testigos dijeron que nadie intervino para ayudar a Diego durante la pelea, pero algunos se detuvieron para grabar videos en sus teléfonos celulares. 

El niño se derrumbó, golpeando un muro de hormigón.

Las autoridades trabajan para determinar qué condujo a la confrontación mortal. Algunos compañeros de clase dijeron en la vigilia del miércoles, que Diego había sido intimidado. 

"Todo el mundo está cambiando el tema sobre acoso escolar, pero estamos aquí por Diego", dijo entre lágrimas la estudiante Arianna Franquezvilla, de 14 años. "Diego perdió su vida hoy. Diego ya no está aquí". 

Estudiantes y padres le hicieron preguntas al superintendente Martinrex Kedziora, quien fue acompañado por un ayudante del alguacil en la vigilia del campus. Kedziora había dicho anteriormente que el distrito ha agregado oficiales de seguridad en la escuela. 

"Estamos aquí esta noche para trabajar con la comunidad para apoyarlos", dijo Kedziora.

El miércoles, el distrito escolar emitió un comunicado para anunciar la muerte de Diego. Los detalles sobre una causa de muerte no estuvieron disponibles de inmediato. 

"Es con un corazón extremadamente pesado que le informamos que Diego, el estudiante involucrado en el incidente en la Primaria Landmark el lunes 16 de septiembre, falleció.

Nuestras más sinceras condolencias están con su familia, amigos y comunidad escolar. con esta pérdida devastadora”, dijeron funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley en el comunicado. 

El distrito también dijo que proporcionará asesores adicionales y personal de apoyo para estudiantes, empleados y familiares. 

Las autoridades piden a cualquier persona con información sobre el caso contactar al investigador Joshua Manjarrez al 951-955-2777 o al investigador John Tometich al 951-486-6700.

Contáctanos