En video: arrastran y empujan a niños migrantes en albergue en Phoenix

Acabó la investigación policial y ahora los fiscales deben decidir si presentarán cargos.

PHOENIX — Las autoridades de Arizona dijeron este lunes que enviaron a los fiscales los resultados de una investigación sobre un albergue para niños inmigrantes, en el que videos mostraron a empleados arrastrando y empujando a menores.

La Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa investigó los incidentes que tuvieron lugar durante tres días en septiembre. Los fiscales ahora decidirán si presentar cargos.

Los videos obtenidos por The Arizona Republic son borrosos, pero muestran a los empleados arrastrando a los niños en el suelo y empujando a un niño contra una puerta.

En un video, se ve a un miembro del personal sentado en una mesa de la sala de conferencias, jugueteando con su cabello, mientras que otro empleado arrastra a un niño a la habitación. 

El refugio, conocido como Hacienda del Sol, era operado por Southwest Key y estaba ubicado en el área metropolitana de Phoenix antes de que se cerrara en octubre. Allí se mantenían a niños inmigrantes que llegaban a Estados Unidos sin un padre o, en algunos casos, que habían separados de la familia.

Southwest Key ha estado en la mira del público en Arizona después de una serie de investigaciones sobre el abuso de niños bajo su cuidado.

La organización con sede en Texas es el mayor proveedor de refugios para niños inmigrantes en el país y acordó este año renunciar a las licencias en dos de sus instalaciones más grandes de Arizona en un momento en que el gobierno de EEUU tiene a más niños a su cargo y por períodos más prolongados de tiempo.

Antes de las investigaciones, Southwest Key tenía aproximadamente 1,600 niños en 13 instalaciones en Arizona. Ese número se redujo a aproximadamente la mitad para fines de año.

Southwest Key se vio obligada a cerrar la Hacienda del Sol en un acuerdo con el departamento de salud del estado después que una investigación descubrió que la organización no había realizado las verificaciones de antecedentes de todos sus empleados. También se le exigió que tomara otras medidas para garantizar la seguridad de los niños bajo su cuidado.

El portavoz de Southwest Key, Jeff Eller, dijo el lunes que los miembros del personal que monitorearon el video en Hacienda del Sol notificaron de inmediato a la policía y las agencias gubernamentales sobre los incidentes vistos en los videos.

Dijo que la organización cooperó con la investigación y rápidamente suspendió, y luego despidió, a los dos empleados en el video.

Las instalaciones de inmigración en Arizona han sido objeto de numerosas denuncias de abuso sexual, incluida una del gobierno de El Salvador que dijo haber recibido informes de tres niños, de 12 a 17 años, que sufrieron abusos sexuales en albergues sin nombre.

En agosto, la policía arrestó a un hombre de 33 años bajo sospecha de haber abusado sexualmente de una niña de 14 años en el mismo refugio de Southwest Key, donde apenas unas semanas antes, la primera dama Melania Trump había realizado una gira.

En septiembre, un extrabajador de atención juvenil fue declarado culpable de abusar sexualmente de siete adolescentes en un refugio del área de Phoenix para niños inmigrantes.

Contáctanos