“El Chapo” habría traicionado a su aliado más cercano

Nueva jornada de juicio saca a relucir traiciones y conspiraciones entre capos.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    “El Chapo” habría negociado con las FARC

    Se trata de una de las evidencias más devastadoras para la defensa de “El Chapo” desde que inició el juicio en la corte federal de Brooklyn.

    (Publicado martes 18 de diciembre de 2018)

    NUEVA YORK – Uno de los aliados más cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán habría sido blanco de una traición, cuando el ex líder del cartel de Sinaloa incursionó en el tráfico de metanfetamina.

    El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa regresó al estrado de testigos en el juicio de “El Chapo” en la corte federal de Brooklyn, donde reveló que el capo mexicano cerró un acuerdo secreto con sus hermanos luego de que el mismo Cifuentes se negara a traficar metanfetamina.

    Pemex en juicio de El Chapo

    [TLMD - LA] Pemex en juicio de El Chapo

    Pemex en juicio de El Chapo

    (Publicado miércoles 12 de diciembre de 2018)

    Cifuentes, aliado de “El Chapo” en el tráfico de cocaína, dijo que su ex jefe estaba consciente de su preocupación por la naturaleza profundamente adictiva de la metanfetamina y los efectos dañinos en los jóvenes; sin embargo, Guzmán compró la efedrina precursora de la droga.

    “El Chapo” habría negociado con Dolly y Alex Cifuentes, hermanos del testigo.

    Se escucha la voz de ''El Chapo'' en el juicio

    Se escucha la voz de ''El Chapo'' en el juicio

    La fiscalía mostró el video que el acusado grabó para los actores Sean Penn y Kate del Castillo.

    (Publicado miércoles 12 de diciembre de 2018)

    "Don Joaquín sabe que no me gusta tratar con efedrina", testificó Cifuentes.

    El testigo de la fiscalía dijo que descubrió la negociación secreta entre “El Chapo” y sus hermanos cuando un avión que transportaba cocaína colombiana se estrelló en el camino a México.

    "El Chapo" habla de cómo entró en el negocio de las drogas

    [TLMD - LV] "El Chapo" habla de cómo entró en el negocio de las drogas

    Primera parte de la entrevista de Joaquín “El Chapo” Guzmán grabada para el actor Sean Penn y utilizada como evidencia en el juicio en su contra.

    (Publicado miércoles 12 de diciembre de 2018)

    El cargamento del avión contenía efedrina, y cuando Cifuentes confrontó a sus hermanos, estos confesaron que había hecho un trato paralelo con “El Chapo”, declaró.

    Cifuentes dijo que huyó a Venezuela en 2010, pero finalmente decidió entrar al negocio del tráfico de metanfetamina, principalmente porque necesitaba dinero.

    Lo que dice "El Chapo" sobre la violencia en el narcotráfico

    [TLMD - LV] Lo que dice "El Chapo" sobre la violencia en el narcotráfico

    Segunda parte de la entrevista de Joaquín “El Chapo” Guzmán grabada para el actor Sean Penn y utilizada como evidencia en el juicio en su contra.

    (Publicado miércoles 12 de diciembre de 2018)

    "El hambre me hizo cambiar de opinión", dijo.

    "El hambre mermó tu moral, ¿no es así?", cuestionó el abogado defensor del capo mexicano, Jeffrey Lichtman, durante un día de feroz interrogatorio.

    "El Chapo" revela los orígenes del narcotráfico en México

    [TLMD - LV] "El Chapo" revela los orígenes del narcotráfico en México

    Tercera parte de la entrevista de Joaquín “El Chapo” Guzmán grabada para el actor Sean Penn y utilizada como evidencia en el juicio en su contra.

    (Publicado miércoles 12 de diciembre de 2018)

    "Sí señor. Eso es correcto”, respondió Cifuentes.

    Cifuentes dijo que continuó comprando cocaína a granel a los guerrilleros colombianos a pesar de que secuestraron a su padre y trataron de matar a su madre.

    "El Chapo" cuenta la evolución del negocio de las drogas

    [TLMD - LV] "El Chapo" cuenta la evolución del negocio de las drogas

    Cuarta parte de la entrevista de Joaquín “El Chapo” Guzmán grabada para el actor Sean Penn y utilizada como evidencia en el juicio en su contra.

    (Publicado miércoles 12 de diciembre de 2018)

    "Todo lo que he respirado y comido en mi vida ha sido el tráfico de drogas", admitió durante el interrogatorio.

    Cuando Lichtman le preguntó por la muerte de Juan de Dios Rodríguez, también conocido como "El Flaco", admitió su papel en el asesinato pese a prometer al padre de este que lo protegería.

    "El Chapo" explica su rol y cómo funciona el negocio de las drogas

    [TLMD - LV] "El Chapo" explica su rol y cómo funciona el negocio de las drogas

    Quinta parte de la entrevista de Joaquín “El Chapo” Guzmán grabada para el actor Sean Penn y utilizada como evidencia en el juicio en su contra.

    (Publicado miércoles 12 de diciembre de 2018)

    Cifuentes afirmó que “El Flaco” le robó y luego envió a la policía federal mexicana corrupta en su busca. El narcotraficante colombiano dijo que el hombre había pagado a los oficiales con su propio dinero.

    Cuando los oficiales llegaron a darle muerte, Cifuentes los sobornó con medio millón de dólares y los envió con “El Flaco”. Sin embargo, Cifuentes aseguró que no ordenó el asesinato.

    “No di la orden de matarlo ", sostuvo Cifuentes.

    "¿Y te sentiste mal porque le prometiste al padre de “El Flaco” en su lecho de muerte que cuidarías de é?", preguntó Lichtman.

    "Sí, señor", respondió Cifuentes.

    "¿El asesinato de “El Flaco” todavía te pesa?", preguntó Lichtman.

    "Y cada asesinato que he cometido, sí, señor", replicó Cifuentes.

    PRESUNTO SOBORNO A EXPROCURADOR GENERAL DE MÉXICO

    dijo que sobornó al exprocurador general de México, Ignacio Morales Lechuga, para obtener protección policial en sus operaciones de tráfico de drogas.

    Jorge Cifuentes dijo que pagó al exfuncionario aunque no especificó cuánto. Morales Lechuga fue procurador general de la República entre 1991 y 1993 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). También fue embajador de México en Francia.

    “¿Usted tenía una relación de corrupción con él?”, le preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de “El Chapo”.

    “Sí”, respondió Cifuentes.

    “¿Le dio sobornos?”, insistió Lichtman.

    “Sí”.

    El exprocurador negó las acusaciones a The Associated Press.

    “Es absolutamente falso. Ni él ni nadie más puede imputarme ninguna corrupción ni entrega de recurso alguno porque jamás he recibido ninguna cantidad que no corresponda a un ingreso legítimo”, señaló. “Y parte de mi esfuerzo como procurador de la Ciudad de México y como procurador general de la república, entre otras cosas, se dedicó mi esfuerzo, o lo dediqué, a combatir la corrupción”.

    Morales Lechuga también negó en Twitter haber recibido los sobornos: “Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer”.

    “El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable en el juicio que se celebra en la corte federal de Brooklyn enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

    Esta es la sexta semana de juicio, en el que ya han testificado más de una docena de personas.

    Cifuentes dijo bajo juramento el lunes que tenía a 70 agentes de la policía federal bajo su nómina. Los agentes no le conocían, dijo Cifuentes, pero conocían a Juan de Dios Rodríguez, “El Flaco”, que era un empleado de Cifuentes en México.