California

Donald Trump choca con líderes demócratas por fondos para el muro

La discusión pública entre el presidente Donald Trump y los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer subió de temperatura este martes luego de que el primer mandatario reiterase que está dispuesto a cerrar las operaciones del gobierno si no se aprueban fondos para construir el muro en la frontera sur con México.

Los comentarios del presidente no se hicieron esperar apenas comenzó la reunión en la Casa Blanca e insistió en que las Fuerzas Armadas pueden construir la barrera fronteriza si los demócratas no votan a favor de otorgar el dinero requerido.

El agrio intercambio entre los legisladores y Trump se da cuando se acerca el 21 de diciembre, fecha en la que podría haber un cierre parcial de las actividades del gobierno si ambas facciones en el Capitolio no llegan a un acuerdo respecto al presupuesto para el venidero año fiscal. 

Tanto Schumer como Pelosi dijeron que es probable aprobar una legislación que mantenga al gobierno funcionando y provea seguridad adicional en la frontera, pero Trump insistió en que se requiere el dinero para la construcción del muro. 

"Usted dice 'a mi manera' o cerramos el gobierno", le dijo Schumer. Por su parte Trump indicó: "Sí, si no obtenemos lo que queremos ... cerraré el gobierno", para referirse al cese de operaciones. 

La conversación estuvo marcada por interrupciones del Presidente quien en un punto reiteró "Estaría orgulloso de cerrar las actividades del gobierno por seguridad en la frontera". 

Más temprano, el presidente indicó en Twitter que esperaba la reunión con Pelosi y Schumer pero que ellos no querían más seguridad fronteriza "por razones estrictamente políticas".

Por su parte, Schumer y Pelosi habían indicado el lunes que los republicanos tienen el poder para mantener el pleno funcionamiento del gobierno en tanto controlan el Congreso y la Casa Blanca. 

Hasta el momento, el muro permanece como el tema a resolver en la discusión presupuestaria ya que Trump aspira a que se incluya una cuantiosa inversión para su construcción, mientras que los demócratas rechazan la idea. 

Contáctanos