Reabren juicio contra agente de la Patrulla Fronteriza

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    “Él sabe que asesinó a mi hijo”

    Así se expresó la mamá de Jose Antonio Elena quien se mostró más optimista saliendo de la corte federal en Tucson este viernes debido a que habrá otro juicio en contra del agente Lonnie Swartz.

    (Publicado viernes 11 de mayo de 2018)

    TUCSON- Un agente de la Patrulla Fronteriza se enfrentará a un nuevo juicio por la muerte del joven mexicano José Elena Rodriguez en 2012.

    El juicio por los cargos de homicidio voluntario de Lonnie Swartz comenzará con la selección del jurado el lunes 23 de octubre.

    Se espera que ambas partes presenten varias mociones en el caso y se haya fijado una audiencia para el lunes 30 de julio.

    El 23 de abril, Swartz fue declarado no culpable de asesinato en segundo grado, pero el jurado no pudo tomar una decisión sobre los cargos menores de homicidio involuntario o voluntario. Por lo tanto, el juez desestimó lo hecho por el jurado y declaró nulo el juicio.

    Exigen justicia en Tucson por veredicto de juicio

    [TLMD - AZ] Exigen justicia en Tucson por veredicto de juicio

    Manifestantes bloquean las calles del centro de Tucson después de que el agente de la Patrulla Fronteriza fue declarado no culpable de asesinato

    (Publicado martes 24 de abril de 2018)

    Swartz fue acusado de abrir fuego desde el lado de la frontera de Arizona hacia Nogales, México, y de matar a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en 2012.

    Una autopsia mostró que Rodríguez, que no estaba armado, recibió 10 impactos, principalmente por la espalda.

    La Patrulla Fronteriza ha dicho que Rodríguez estaba entre un grupo de lanzadores de rocas que ponen en peligro la vida de los agentes. Su familia afirma que el niño estaba caminando a casa de un partido de baloncesto con amigos y que no estaba armado ni arrojando piedras.

    Swartz se declaró inocente del cargo en 2015, cuando fue puesto en licencia administrativa sin pago.

    Los documentos presentados por los fiscales en 2016 revelan que el Supervisor de la Patrulla Fronteriza Leo Cruz-Méndez dijo que se sorprendió al ver a Swartz en la valla la noche del tiroteo. Swartz había sido asignado a trabajar en un puerto de entrada cercano.