Oficial de LAPD no enfrentará cargos por tiroteo mortal en Costco

En el hecho, un policía fuera de servicio disparó contra un hombre con discapacidad mental.

LOS ÁNGELES — La Fiscalía de Distrito del condado de Riverside anunció este martes que un gran jurado se niega a acusar a un oficial de la Policía de Los Ángeles fuera de servicio por disparar mortalmente a un hombre durante una confrontación en un Costco de Corona.

Salvador Sánchez, un oficial de la División Suroeste de LAPD, ha estado en licencia administrativa desde que disparó mortalmente a Kenneth French, de 32 años, e hirió a sus padres, Russell y Paola French, en lo que los investigadores de la policía de Corona describieron como un acto de autodefensa en la noche del 14 de junio dentro del Costco, ubicado en el 480 N. McKinley St. 

Surgieron historias contradictorias sobre las circunstancias que llevaron al tiroteo y los familiares del fallecido pidieron el arresto del oficial mientras que el abogado del oficial insistía en que su cliente respondió adecuadamente. 

Kenneth French, que tenía una discapacidad mental que le impedía hablar, estaba en la sección de congeladores de la tienda cuando entró en contacto con Sánchez, según testigos. 

La policía de Corona dijo anteriormente que el oficial fuera de servicio estaba comprando con su familia, sosteniendo a su hijo de 18 meses en sus brazos, cuando, "sin provocación, un hombre desconocido para la familia del oficial agredió al oficial". 

Según el abogado David Winslow, Sánchez cayó al suelo y perdió el conocimiento brevemente. Cuando despertó, encontró a su hijo a su lado, gritando. 

Winslow dijo que su cliente "no tuvo más remedio que usar la fuerza letal". 

El abogado de la familia French, Dale Galipo, dijo que al hombre le habían retirado sus medicamentos recientemente por razones no reveladas y que empujó al oficial por la espalda pero negó que hubiera una amenaza mortal. 

También dijo que el padre de French intentó explicarle al oficial que su hijo estaba discapacitado intelectualmente. 

Galipo calificó la respuesta de Sánchez como "una reacción exagerada" y agregó que era inquietante que "si alguien que no fuera un oficial de policía fuera de servicio hubiera disparado a tres civiles desarmados en un Costco, esa persona estaría en la cárcel y enfrentaría cargos criminales por asesinato." 

Winslow, sin embargo, repudió la descripción de "empujón", diciendo que la acción de French equivalía a "un ataque violento".  

El hijo del oficial no resultó herido y Sánchez, que ha estado con el Departamento de Policía de Los Ángeles desde mayo de 2012, sufrió heridas leves. 

Contáctanos