Aumenta rivalidad entre candidatos republicanos

Marco Rubio recibió el respaldo de la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

CHAPIN, Carolina del Sur - La rivalidad entre los tres principales aspirantes republicanos a la Casa Blanca se intensificó el miércoles, cuando Ted Cruz retó a Donald Trump a demandarlo y restó importancia a las acusaciones de deshonestidad por parte de Marco Rubio, apenas unos días antes de las cruciales elecciones primarias de Carolina del Sur.

Sin embargo, fue Rubio el que tal vez consiguió el triunfo más importante de la jornada al recibir el anhelado respaldo de la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. La popular gobernadora se dio a la tarea de identificar al mejor candidato entre los aspirantes republicanos.

"Si elegimos a Marco Rubio, todos los días serán grandiosos en Estados Unidos", dijo durante un acto de campaña del senador de Florida en los suburbios de Columbia.

Aunque es un logro importante, el respaldo de Haley no hizo mucho por silenciar el cada vez más intenso enfrentamiento entre Cruz, Trump y Rubio sobre supuestas faltas éticas rumbo a los comicios del sábado en Carolina del Sur.

El senador de Texas ha intentado dejar atrás desde hace varias semanas las acusaciones de Trump y Rubio de deshonestidad. El miércoles llevó su defensa al siguiente nivel durante una conferencia de prensa en la que se resaltó el extenso entrenamiento legal de Cruz.

"Durante toda tu vida adulta has amenazado con demandas frívolas", dijo Cruz, graduado de la Facultad de Leyes de Harvard, al dirigirse directamente a Trump. "Incluso en los anales de las demandas frívolas, esta se lleva el premio", agregó.

Durante la semana, Trump amenazó con demandar por difamación a Cruz sobre un anuncio televisivo que ataca la autenticidad del conservadurismo del empresario. En específico, el promocional muestra imágenes del multimillonario durante una entrevista en 1999 en la que apoya los derechos de aborto, mismos que ahora afirma que rechaza.

El abogado de Trump le envió el martes una carta a Cruz en la que acusa que el comercial estaba "repleto de descaradas mentiras, y declaraciones falsas, difamatorias y destructivas" y le dijo que podría ser responsable de daños en caso de no retirarlo.

El miércoles, Cruz dijo que una demanda contra el promocional sería inútil, y que incluso le gustaría tomarle la declaración a Trump él mismo. Además, anunció planes para que el polémico comercial se transmita con más frecuencia.

Las encuestas indican que Trump mantiene una gran delantera en Carolina del Sur y los próximos estados con primarias. Cruz intenta animar a la facción más conservadora del partido republicano y Rubio intenta consolidar a los republicanos más convencionales. 

Contáctanos