San Bernardino: víctimas piden a Apple desbloquear iPhone

Apple ha defendido su negativa a ayudar al FBI

WASHINGTON - Algunas víctimas de una matanza en el sur de California y sus familias presentarán documentos en apoyo a la orden de un juez para que Apple ayude al FBI a abrir un iPhone como parte de una investigación por terrorismo, dijo un abogado el lunes.

El abogado Stephen Larson dice que representa a varias familias de víctimas y otros empleados que no quiso identificar pero asegura que estuvieron presentes durante el tiroteo.

Afirmó que la abogada federal en el caso, Ellen Decker, buscó esta ayuda. Larson señaló que planea presentar un documento en apoyo al Departamento de Justicia antes del 3 de marzo.

Las "víctimas tienen dudas que van más allá de simplemente la investigación criminal... en términos de lo que sucedió, cómo pasó y por qué fueron blanco, si hay algo sobre ellos en el iPhone, cosas que son más que una opinión personal de una víctima", expresó Larson.

Horas antes, el director general de Apple, Tim Cook, envió un mensaje por correo a sus empleados donde dice que el gobierno estadounidense debería retirar la orden para ayudar al FBI a desbloquear el iPhone usado por uno de los atacantes de la masacre de San Bernardino, California.

El mensaje enviado por correo y titulado "Gracias por su apoyo", está acompañado de un cuestionario online que reitera muchos de los comentarios que Cook hizo en una carta abierta luego de recibir la orden de un juez la semana pasada.

El mensaje a su personal también desestima varias aseveraciones clave que hizo el gobierno al presentar la orden el viernes, incluyendo la mención de que la compañía está actuando por interés empresarial diciendo que no cooperaría con la investigación que hace el FBI sobre el tiroteo del 2 de diciembre.

Las declaraciones cierran una semana de aseveraciones y documentos entregados a la corte que involucran al Departamento de Justicia, el FBI y Apple después de que un juez federal ordenó a la empresa abrir sus protocolos de seguridad para ayudar a las autoridades federales a investigar el ataque en San Bernardino.

La batalla legal dio paso a un debate sobre los alcances del gobierno, privacidad, derechos digitales, seguridad pública y la seguridad relacionada con los ataques de diciembre.

El iPhone que está en manos de las autoridades fue usado por Syed Farook, quien junto con su esposa Tashfeen Malik, mataron a 14 personas en ese atentado.

En la carta que envió a su personal, Cook dice que la empresa no "tiene tolerancia o simpatía por los terroristas" y cree que al acatar la orden del juez sería ilegítimo, ampliar los poderes del gobierno, y establecería un peligroso antecedente que en esencia crearía una puerta trasera a la encriptación de los iPhone.

Contáctanos