Amazon anuncia lanzamiento de Alexa en español para EEUU

Cuenta con una voz propia distinta a la que usa en otros países de habla castellana.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Amazon anuncia lanzamiento de Alexa en español para EEUU
    McDonald's/Amazon
    A partir del 25 se deptiembre, McDonald’s Corp. permite a los solicitantes de empleo iniciar una solicitud mediante comandos de voz con Alexa de Amazon o el Asistente de Google.

    San Francisco - Amazon anunció este martes la salida de su asistente de voz Alexa en español para el mercado estadounidense, donde hasta la fecha sólo estaba disponible en inglés, ampliando así el número de países en que los usuarios pueden hablar castellano con este asistente virtual.

    "Nos ilusiona anunciar que a principios de octubre los clientes en EEUU podrán usar el idioma español en los dispositivos Echo y que funcionen con Alexa. Los desarrolladores ya pueden crear habilidades para clientes hispanoparlantes en todo el país", apuntó la empresa de Seattle, Washington en un comunicado.

    La versión en español de Alexa para EEUU cuenta con una voz propia distinta a la que usa en otros países de habla castellana, así como "conocimientos de la realidad local" adaptados al mundo hispano en EEUU.

    Para cambiar de inglés a español, quienes usen Alexa deberán acceder a la aplicación en su teléfono móvil y allí seleccionar "Español (Estados Unidos)", lo que les dará acceso a noticias de medios latinos de EEUU como Telemundo, y a canciones de artistas como Sin Filtro, Tierra Tropical, Fierro Pariente, Somos Pop, Corriente Alterna y Puro Reggaeton.

    Y por otra parte a partir de ahora, McDonald's Corp.permitirá a los solicitantes de empleo iniciar una aplicación utilizando comandos de voz con Alexa de Amazon o el Asistente de Google.

    Si los usuarios dicen: "Alexa, ayúdame a conseguir un trabajo en McDonald's", Alexa les preguntará en qué país quieren trabajar y tocará el jingle de McDonald's "I'm lovin 'it". Después de eso, los usuarios pueden compartir su número de teléfono y obtener un enlace para continuar el proceso de solicitud. Alexa también comparte algunos datos sobre trabajar para la empresa.

    La función está disponible en los EE. UU., Canadá, Australia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España y el Reino Unido. McDonald's también está explorando agregar la característica en otros mercados. Todavía no está disponible a través de Siri de Apple.

    McDonald's dice que es el primer empleador directo en usar la plataforma de Amazon de esta manera. McDonald's dijo que desarrolló la tecnología en sí.

    Las solicitudes de empleo por voz, llamadas McDonald's Apply Thru, también son parte de un esfuerzo más amplio para usar la tecnología para expandir cada parte del restaurante, dijo David Fairhurst, vicepresidente ejecutivo y jefe de personal de McDonald's. Para los clientes, eso significa quioscos de pedidos digitales y pedidos móviles; para los empleados, significa programación en línea y juegos de realidad virtual para capacitar a los gerentes de las tiendas.

    En paralelo, este mismo martes Amazon anunció una iniciativa para que los asistentes de voz, como Alexa o Cortana, sean compatibles entre sí y con los dispositivos variados presentes en el mercado, que cuenta con el apoyo de más de 30 compañías.

    La propuesta cuenta con el respaldo de la propia Amazon (propietaria de Alexa), Microsoft (propietaria de Cortana), Baidu, BMW, Bose, Harman, Logitech, Salesforce, Sonos, Sound United, Sony Audio Group, Spotify, Tencent, Orange, SFR, Verizon, Intel, NXP Semiconductors y Qualcomm Technologies, entre otras firmas.

    Los asistentes virtuales han protagonizado varios titulares durante las últimas semanas desde que a principios de julio la prensa belga publicara que personas contratadas por Google estaban escuchando algunas de las interacciones que los usuarios mantienen con Google Assistant, y, a raíz de aquel caso, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft reconocieron prácticas similares.

    Se trata de prácticas que se vienen haciendo desde el mismo momento en que se pusieron en funcionamiento estos servicios y que son conocidas dentro del sector, pero que en muchas ocasiones no han sido comunicadas de forma precisa o transparente al público, lo que ha generado cierto ruido mediático por las publicaciones.

    Las empresas lo justifican alegando que, pese a los avances en aprendizaje automatizado e inteligencia artificial, las máquinas siguen sin ser perfectas y por tanto necesitan que de vez en cuando seres humanos comprueben que están funcionando correctamente y contribuyan a posibles mejoras del sistema.