Agente de origen dominicano honrado por Trump

Inmigrante, especializado en casos de trata de personas, fue invitado al discurso.

NUEVA YORK – El agente federal Elvin Hernández, de origen dominicano, fue honrado por el presidente Donald Trump y recibió una oleada de ovaciones durante el discurso del Estado de la Unión la noche del martes.

El mandatario destacó la labor del agente del ICE en el rescate de mujeres y niñas víctimas de redes de traficantes que operan entre México y Estados Unidos.

El agente federal, un inmigrante de la República Dominicana y especializado en casos de trata de personas, fue invitado al discurso del Estado de la Unión por el presidente Trump.

Hernández es un agente especial de Homeland Security Investigations, una unidad especializada del ICE que se enfoca en el combate de redes de trata de personas para fines de explotación sexual.

El agente y su unidad han sido implacables con los proxenetas de la localidad de Tenancingo, en el estado mexicano de Tlaxcala, un enclave de las redes de traficantes de personas.

Muchas de las mujeres y niñas prostituidas en Nueva York fueron traídas de Tenancingo, según el ICE y defensores.

Hernández ha sido parte de las operaciones desde 2012, de acuerdo con la Casa Blanca.

Los últimos implicados arrestados bajo operaciones lideradas por Hernández y su unidad fueron sentenciados el mes pasado a décadas de prisión.

Hernández, quien trabaja en la oficina de Nueva York, fue uno de los invitados que se sentó con la primera dama Melania Trump.

El agente recibió una oleada de ovaciones cuando Trump lo presentó como un héroe nacional.

En una reciente sesión informativa del secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se informó que Hernández ayudó a desmantelar 10 redes de trata en uno de los casos más importantes del país.

En su discurso, Trump impulsó la idea de que la trata de personas es una de las principales razones por las que necesita $ 5.7 mil millones para un muro fronterizo, una solicitud que los demócratas rechazaron de inmediato.

Sin embargo, la mayoría de las víctimas de la trata cruzan legalmente, según el Counter Trafficking Data Collaborative, un centro global para estadísticas de trata con información aportada por organizaciones de todo el mundo.

En total, Hernández y sus colegas en el caso arrestaron a más de 80 sospechosos, rescataron a más de 150 víctimas, entre ellas 45 menores, y reunificaron a 19 niños con sus madres.

Contáctanos