Reciben sentencia dos amigos de Tsarnaev

Seis años de prisión para un amigo de Tsarnaev

BOSTON - Azamat Tazhayakov, uno de los amigos Dzhokhar Tsarnaev, recibió sentencia de 3 años y medio de prisión tras ser culpable de obstrucción a la justicia y conspiración durante la investigación del ataque letal al maratón de Boston.

Tazhayakov admitió durante el juicio que junto a otro amigo sustrajo la mochila de Tsarnaev y la computadora portátil de la habitación de Dzhokhar en la universidad UMass Darmouth pocos días después del ataque terrorista.

Ese otro amigo, Dias Kadyrbayev, fue sentenciado el martes a 6 años. Durante la audiencia de sentencia Tazhayakov indicó que estaba arrepentido por lo que hizo y que había defraudado a mucha gente con sus acciones que no pretendían defender a un terrorista.

"Yo no apoyo ningún radicalismo islámico. Me pone enfermo lo que Dzhokhar hizo el 15 de abril", dijo Tazhayakov, quien en su beneficio recordó que fue testigo en el juicio contra otros amigos de Tsarnaev. "Yo nunca debí haber ido a ese dormitorio...Pido perdón a la gente de Boston", agregó.

La defensa expuso que la inmadurez y el hecho de sentir miedo "por ser musulmán en un país extranjero" fueron lo que detonaron la decisión de deshacerse de la evidencia, pero no para ayudar a Tsarnaev, sino por el temor a meterse en problemas. "El sabe que debió llamar a la policía", dijo Nicholas Wooldridge.

Se le contarán los 26 meses que ha estado recluido y al cumplir la sentencia será deportado.

La tarde de este viernes otro amigo de Tsarnaev, Robel Phillipos, fue sentenciado a 3 años de cárcel por mentir al FBI después del ataque. Los fiscales argumentaron que el joven merecía 63 meses de prisión porque "tuvo una semana de oportunidad" para recapacitar y no lo hizo hasta que los agentes decidieron aprehenderlo.

La defensa argumentó que Phillipos mintió para distanciarse de lo que estaba pasando pero no para encubrir a "un terrorista jihadista". "El no llamó a la policía. Mucha gente que conocía Tsarnaev no llamó a la policía".

El joven ha estado bajo arrestado domiciliario durante los últimos dos años y ahora deberá ir a prisión. El juez rechazó el alegato de la defensa de que Phillipos estaba demasiado drogado con marihuana cuando fue interrogado.

Deberá presentarse el 24 de julio para empezar a cumplir su sentencia.

¡Llévanos contigo! Haz clic aquí para descargar la aplicación de Telemundo Boston completamente gratis: en iTunes Store o en Android Market Donde quieras. Cuando quieras.

Contáctanos