Coronavirus

10 datos clave sobre el coronavirus en Florida

Los rangos de edad con más diagnosticados y más fallecidos; el porcentaje de hospitalizados y el número de pruebas que dan negativo, entre otros detalles, en esta entrega.

Telemundo

Hasta este lunes 13 de abril el estado de la Florida mantenía un crecimiento sostenido en el número de casos confirmados. De acuerdo con el reporte del Departamento de Salud de Florida (FHD) ya se han superado los 20,601 casos, y el estado ha dispuesto de más sitios para hacer las pruebas de diagnóstico mientras sigue endureciendo las medidas de control y prevención.

Ahora, si revisamos con detalle los reportes diarios del FHD, observamos datos que pueden ayudar a que entendamos un poco más a este nuevo coronavirus. Aquí les dejamos una selección de 10 preguntas y respuestas sobre el COVID-19 en Florida.

¿Cuándo se reportó el primer caso en el estado?
Los primeros dos casos se reportaron el primero de marzo e inmediatamente se declaró una emergencia de salud pública en el estado. Los casos eran de residentes de los condados de Hillsborough y Manatee en la zona de la Bahía de Tampa. El primero vinculado a un viaje a Italia.

¿Cuántas pruebas se están realizando diariamente?
Con la incorporación de nuevos centros de pruebas en el estado, fundamentalmente en el sur de Florida, en los últimos siete días se han realizado 11,108 pruebas diarias en promedio. Como referencia, en el reporte del domingo se informó de 12,388 personas a las que se les hizo el test. Este promedio diario puede aumentar en los próximos días con la habilitación de nuevos centros.

¿De las pruebas realizadas, cuántas no resultan en casos positivos de COVID-19?
Hasta este lunes 13 de abril se habían reportado un total de 196,819 pruebas, de las cuales 175,606 han resultado negativas y 20,601. Esto quiere decir que el 89.20% son pruebas negativas y 10.47% de las pruebas aplicadas han resultado positivas para el COVID-19. El resto son pruebas no concluyentes o resultados que están a la espera.

¿Cuáles son los condados y ciudades con mayor número de casos?
Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida son los condados con más casos positivos. Miami-Dade acumulaba este domingo el 36% de los casos de COVID-19 en el estado, y Broward el 15%. Es decir, que entre ambos condados, que son vecinos, acumulan el 51% de los casos positivos en Florida. Lo sigue el condado de Palm Beach con el 8%.
Las tres ciudades con más casos son: Miami (Dade), Hollywood (Broward) y Hialeah (Dade). Haciendo clic aquí puede ver el mapa con la lista completa de condados y ciudades.

¿Cuál es el rango de edad con mayor número de casos?
El rango de 45 a 54 años posee el 19% de los casos. Lo sigue el rango de 55 a 64 con 18%. Y el tercer rango de edad con el mayor número de casos lo ocupan los rangos de 35 a 44 años y de 25 a 34 con el 15% de positivos al COVID-19. Cabe destacar que las primeras pruebas aplicadas estaban muy enfocadas en los mayores de 65 años por ser el grupo de la población más vulnerable.

¿Quiénes se han visto más afectados por el COVID-19 en Florida, hombres o mujeres?
El 50% de los casos confirmados corresponde a hombres y el 49% a mujeres. Un 1% no ha identificado su género.

¿De los casos confirmados que van hasta ahora, cuántas personas han sido hospitalizadas?
De los 20,601 casos confirmados, han necesitado hospitalización 2,694, lo que quiere decir que el 13.08% de los casos postivos han requerido hospitalización. Este dato incluye a cualquiera que haya sido hospitalizado en algún momento durante su enfermedad. No refleja el número de personas actualmente hospitalizadas.

¿Qué edad tienen la mayoría de los fallecidos?
De los 470 fallecidos hasta el reporte de este lunes 13 de abril, el 82% son mayores de 65 años. El 11% son de 55 a 64 años y el resto son menores de esa edad.

¿De acuerdo con los casos confirmados ¿qué lugar ocupa Florida entre los estados con casos de COVD-19 en EEUU?
Al lunes 13 de abril, Florida es el noveno estado con más casos reportados en EEUU:

1.- New York
2.- New Jersey
3.- Massachusetts
4.- Michigan
5.- California
6.- Pennsylvania
7.- Illinois
8.- Louisiana
9.- Florida

¿Cuándo se espera que se alcance el pico de casos y de requerimientos médicos en Florida?
A nivel estatal el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Universidad de Washington considera que la mayor demanda de recursos hospitalarios en Florida alcanzará su punto máximo el 21 de abril, 12 días antes de lo previsto por este y otras instituciones en sus primeras proyecciones, según informó NBC6.
Los modelos se basan en datos de áreas ya afectadas por el virus, y cómo y cuándo esas áreas instituyeron el cierre de escuelas, el cierre de negocios y el distanciamiento social.
Predicen que Florida tendrá suficientes camas de hospital en general para manejar ese pico, aunque puede necesitar 769 camas adicionales en la unidad de cuidados intensivos.

Esta historia se irá actualiazando diariamente con los datos del Departamento de Salud de Florida.

Contáctanos