Sanders y Clinton dominan debate demócrata

Los precandidatos se trenzaron en interesantes intercambios

Bernie Sanders y Hillary Clinton dominaron el debate entre los precandidatos demócratas con sus posturas, propuestas e intercambios de ideas, lo que seguramente solidificará sus chances de continuar al frente en las encuestas de cara a las elecciones primarias que comienzan en febrero.

Participaron del debate la exsecretaria de Estado, el senador Sanders; el exgobernador de Maryland Martin O'Malley; el exsenador de Virginia Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.

El encuentro -moderado por el periodista Anderson Cooper desde el hotel Wynn en Las Vegas, Nevada- estuvo marcado por el intercambio de ideas y propuestas, sostenidas en la mayoría de los casos por datos e información, lo que para muchos analistas, significó un contraste con sus pares republicanos, quienes parecen estar entreverados en acusaciones cruzadas sobre personalidad y carácter.

Mientras el senador Sanders -quien se autodenomina Socialista- reafirmó sus posturas contra quienes ostentan el poder en el país y habló de sentido común a la hora de hacer política en favor del pueblo, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró sus conocidas propuestas e hizo hincapié en los derechos y las libertades que han hecho a Estados Unidos el país que es.

Clinton logró el aplauso de los presentes en el recinto cuando reiteró su convicción de luchar en contra de la desigualdad en su país, así como subir el salario mínimo y lograr uno equitativo entre hombres y mujeres.

La exsecretaria de Estado y esposa del expresidente Bill Clinton, prometió otorgar a las familias el beneficio conocido como 'descanso por maternidad'. "Haré todo lo posible para unir de nuevo a mi país económicamente", aseguró, según EFE.

Por su parte, Sanders insistó con su defensa de la gente común frente al poder de Wall Street.
"Fue un error pedir a la clase media que pagara la deuda de Wall Street", aseguró Sanders, de acuerdo a varios medios.

Preguntada por su opinión sobre el sistema capitalista, Clinton dijo que hay que ponerle ciertos límites para no incrementar la desigualdad, pero también reconoció que no se le puede "dar la espalda al sistema que convirtió a la clase media de Estados Unidos en la más pujante'.

En un momento del debate, y cuando Clinton estaba respondiendo sobre la polémica de los emails cuando era secretaria de Estado, Sanders la interrumpió y dijo: 'ya basta con los malditos emails, la gente quiere hablar de los temas verdaderos', lo que generó no solo el beneplácito de Clinton, quien está dando respuestas al Congreso sobre el ataque en Bengazi, sino que causó el mayor aplauso de la noche.

En las últimas encuestas, Clinton aventaja a Sanders con el 45% de las intenciones de voto, comparado con el 25% para Sanders.

El debate continuó con varios temas, como las guerras, ISIS, la economía e inmigración, donde O'Malley dejó en claro que él apoya una 'reforma migratoria comprensiva'.

También fue O'Malley quien en sus comentarios finales diferenció el debate recién finalizado con los republicanos: 'aquí no se escuchó denigrar a las mujeres, no se escuchó a nadie hacer comentarios racistas acerca de los nuevos inmigrantes. Aquí no se escuchó hablar mal de ningún norteamericano debido a sus creencias religiosas'. Una cerrada ovación le siguió a sus palabras, incluyendo la aprobación de sus contendientes.

Contáctanos