Divulgan imágenes de afroamericano baleado por policía

Esto mientras avanza la investigación sobre la muerte de Keith Lamont Scott a manos de la Policía de Charlotte.

Imágenes inquietantes obtenidas exclusivamente por nuestra cadena hermana NBC News muestran los momentos previos y posteriores al tiroteo mortal de Keith Lamont Scott, en Charlotte, Carolina del Norte.

El material grabado por la esposa de Scott, no muestra claramente el momento exacto en que le dispararon el martes. Scott es visto en el suelo momentos después que los disparos fueron realizados y rodeado por los oficiales.

El video muestra a su esposa diciendo en repetidas ocasiones a los oficiales que no está armado y suplicándoles que no dispararan a su marido mientras ellos gritaban que soltara una pistola. En el video no se ve directamente quiénes presionan el gatillo.

Rakeyia Scott le dice a los oficiales que él tiene una lesión cerebral traumática. En un momento dado, ella le dice a su marido que salga del auto para que la policía no rompa las ventanas. A medida que se intensifica el incidente, ella les dice repetidamente: "Es mejor que no le disparen".

Después de los disparos, Scott se puede ver en el suelo, mientras que su esposa dice "más vale que viva". Ella continúa grabando y le pregunta si una ambulancia ha sido llamada mientras oficiales rodean a Scott. No está claro si están chequeando a Scott en busca de armas o intentan dar los primeros auxilios mientras este yace en el suelo.

Aunque no es posible saber lo que ocurrió antes de la grabación del vídeo, la esposa de Keith Scott dijo a NBC News que se fue adentro de su complejo de apartamentos para buscar su cargador de teléfono celular y cuando salió, el incidente había comenzado.

La muerte de Scott, de 43 años, provocó tres noches de fuertes protestas y enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía. Activistas y la familia de Scott han presionado a las autoridades municipales para publicar imágenes del encuentro.

La polémica sigue viva, pues las autoridades rechazan por ahora publicar los dos vídeos en los que se recoge lo sucedido, aunque la familia de la víctima pudo verlos este jueves.

Después de la visualización, Justin Bamberg, abogado de la familia, aseguró que "tienen más preguntas que respuestas" y pidió que la grabación fuera difundida "inmediatamente".

Según la familia, en el vídeo Scott no muestra signos de agresividad y no se aprecia si empuña un arma, como aseguraron los uniformados en su reporte.

La alcaldesa coincidió con la familia en que en los dos vídeos no se puede sacar una conclusión sobre qué portaba el fallecido en sus manos, aunque los agentes dijeron que Scott iba armado y suponía "amenaza de muerte inminente" para ellos, un relato que familiares y testigos rechazan.

Ante las dudas de la versión oficial, la familia, que asegura que Scott portaba un libro en vez de un arma en el momento de ser abatido, solicitó una investigación a la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI), que deberá dilucidar si imputan al agente que disparó al afroamericano.

Las protestas estallaron el martes después de que un policía, también afroamericano, matara a tiros a Scott, de 43 años, en el estacionamiento de un edificio de apartamentos.

Contáctanos