Panorama político de Nevada cambia por elecciones

Nevada tiene gobernador demócrata en dos décadas.

Los votantes de Nevada decidieron las carreras para el Senado, Cámara de Representantes y el gobernador de Nevada que establecen un curso para la política estatal en los siguientes años.

Las boletas también determinaron que los demócratas tienen escaños en el área de Las Vegas en la Cámara Baja del país, luego de que el partido recuperó el control. Más de 50 carreras legislativas y seis preguntas de boletas estatales también estaban en la boleta.

Dean Heller ha estado en el senado desde que fue designado para cubrir una vacante en 2011; él era el único senador del partido republicano en la nación que busca otro término en un estado que Hillary Clinton ganó en 2016.

El oponente de Heller fue la representante estadounidense Jacky Rosen, una demócrata que representa a un distrito del área de Las Vegas. Ella era una exprogramadora de computadoras y consultora de software que estaba administrando una sinagoga cuando el senador de Nevada Harry Reid la reclutó para postularse para un cargo en 2016.

Rosen ha ocupado cargos electos estatales y federales durante casi tres décadas. Heller, mientras tanto, se acercó a Trump después de un comienzo difícil, y ambos destacaron el deseo de que se confirme la presencia de más candidatos del presidente en materia judicial.

En la contienda, Heller aceptó su derrota luego de que Rosen tenía un porcentaje del 50% mientras que el republicano se quedó en 45%.

Nevada no ha tenido un gobernador demócrata en casi dos décadas, y tras las elecciones, Steve Sisolak se convirtió en el primero desde 1999. El demócrata Sisolak se convirtió en una figura prominente después del tiroteo masivo del año pasado en un festival de música country.

Su oponente fue el Fiscal General republicano Adam Laxalt, nieto del exsenador del país y exgobernador de Nevada Paul Laxalt e hijo del exsenador Pete Domenici de Nuevo México. Laxalt se alió con Trump y la NRA, pero no obtuvo el respaldo del actual gobernador republicano Brian Sandoval y aceptó su derrota al tener 45% de los votos en contra de los 49% del demócrata.

Entre las preguntas que más causaron controversia estaba la pregunta 3, sobre la deregularización de la energía en Nevada, lo que abriría el mercado para que otras compañías ofrezcan energía además de NV Energy.

Los que estaban en contra decían que los precios subirían de ser así; mientras que los que estan a favor dicen que esto pondría un final al monopolia de NV Energy lo que le daría más opciones a los consumidores.

Los votantes eligieron no con un 67% luego de que en las elecciones pasadas la medida había sido aceptada por los votantes; tenía que se elegida en dos elecciones para ser convertida en ley. Esto no terminó pasando.

A pesar de saber que el partido republicano mantiene el poder del Senado y que los demócratas retomaron el control en la Cámara Baja; las carreras en Nevada tomaron importancia por el rumbo que tomará el estado.

Los primeros resultados en el estado de Nevada se retrasaron según la cuenta de Twitter de Nevada Elections, en donde especificaron que no se iban a revelar número de elecciones hasta que todos hayan votado.

Hasta las 10 p.m. se había registrado personas votando en el Condado Washoe, por lo que los resultados serían publicados hasta que la última persona hay votado.

Tras la última votación en Nevada, los resultados comenzaron a ser ingresados al sitio de elecciones del estado, siendo el único estado que no había tenido ningun voto contabilizado hasta las 10 p.m. hora del pacífico.

Contáctanos