Tres bomberos mueren por incendio forestal

Tres bomberos mueren por incendio forestal

Tres bomberos fallecieron y otros cuatro resultaron heridos mientras trataban de sofocar un incendio forestal cerca de la localidad de Twisp (estado de Washington, noroeste de EE.UU.), informaron las autoridades.

Los bomberos fallecieron tras chocar su vehículo al verse sorprendidos por un cambio repentino en la dirección del viento que hizo que las llamas les envolviesen, indicó en un comunicado el sherif del condado de Okanogan, Frank Rogers.

"Los bomberos participaban en operaciones iniciales de ataque al fuego y chocaron, ahí es cuando se creen que las llamas envolvieron el vehículo", señala un comunicado del parque nacional Okanogan-Wenatchee.

[Te puede interesar: Los piojos contraatacan: cada vez resisten más]

El incendio, que ya ha arrasado más de 600 hectáreas, obligó a emitir órdenes de evacuación esta tarde para los pueblos de Twisp y Winthrop (unos 3.000 habitantes en total), a cuyos residentes se indicó que se dirigiesen al sur inmediatamente y que vigilasen sus alrededores al abandonar los núcleos urbanos.

El fuego ya ha destrozado varias casas, indicaron los bomberos, aunque por el momento no disponen de cifras exactas sobre los edificios afectados.

[Te puede interesar: Advierten que se hunde parte de California]

"Mi corazón se rompe al conocer la pérdida de vidas en el incendio de Twisp. Esta noche rezamos por todos los bomberos", indicó en su cuenta de Twitter el gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee.

Inslee pidió al Gobierno Federal que declare la situación de Emergencia, lo que pondría a disposición del estado fondos adicionales para la lucha contra el fuego.

Autoridades pidieron desalojar los centros vacacionales al aire libre de Twisp y Wintrop, en el valle del río Methow, que se encuentran a 185 kilómetros (115 millas) al noreste de Seattle, ya que el incendio cerca de Twisp aumentó de dimensión en aproximadamente 129 kilómetros cuadrados (50 millas cuadradas).

El departamento de emergencias del condado Okanogan emitió la orden de evacuación de los pueblos, que tienen una población combinada de unas 1.300 personas.

Otro conjunto de incendios localizado al este cubre casi 129 kilómetros cuadrados (50 millas cuadradas) lo que provocó la evacuación de Conconully, donde viven unas 200 personas; el miércoles por la noche también se emitieron órdenes de evacuar para al área al sur de Conconully hasta la periferia del pueblo de Omak.

[Te puede interesar: Por tiroteos, revisan bolsos en cines de EEUU]

Al sur, más de 1.100 bomberos combatían un fuego que supera los 279 kilómetros cuadrados (108 millas cuadradas) y amenazaba al pueblo de Chelan.

Angela Seydel, vocera de manejo de emergencias de Okanogan, dijo el miércoles por la noche que 4.000 casas de la región fueron evacuadas.

El Servicio Nacional del Clima emitió una advertencia para la porción este del estado hasta las 5 de la tarde del viernes. Autoridades dijeron que las temperaturas estarían por arriba de los 32 grados Celsius (90 Fahrenheit) mientras que la humedad relativa será de apenas 14%.

El oeste de Estados Unidos está viviendo un año negro en cuanto a incendios propiciado por las altas temperaturas y la sequía crónica que arrastra desde hace cuatro años, especialmente California, aunque el fuego también se está cebando con Oregón, Washington (donde hay declarados 20 incendios) e Idaho.

En otro tema de interés: Mujer virgen se casa, literalmente, con Jesucristo. Los detalles aquí o presiona en la foto.

Contáctanos