Temor entre cubanos con órdenes de deportación

Decenas de miles de cubanos que viven en Estados Unidos y tienen órdenes de deportación pendientes temen ser repatriados a la isla mientras ambos gobiernos se aprestan a restablecer relaciones diplomáticas plenamente, incluso con la reapertura de embajadas, por primera vez en 54 años.

[Nota relacionada: Cuba reabrirá Embajada con 500 invitados]

Nada menos que 25,000 cubanos que residen en Estados Unidos tienen órdenes pendientes de deportación a su país natal, según cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Incluyen personas con cargos judiciales serios o que representan una amenaza para la seguridad nacional y por lo tanto el ICE los considera prioritarios para deportación.

Esos inmigrantes aún no han sido repatriados a Cuba porque el gobierno del presidente Raúl Castro no les ha dado permiso para regresar, pero muchos temen que ahora, cuando ambos gobiernos se aprestan a restablecer relaciones diplomáticas plenamente -incluso con la reapertura de embajadas- por primera vez en 54 años puedan ser repatriados a la isla.

[Te puede interesar: Republicanos cuestionan reapertura de embajadas]

No está claro si el gobierno cubano modificará su posición.

Durante décadas, la deportación a Cuba se ha visto entorpecida por la falta de relaciones diplomáticas y por la decisión del gobierno cubano de no otorgar documentos a la mayoría de quienes enfrentan la deportación.

Un acuerdo de repatriación de 1984 incluye una lista de 2,746 personas que llegaron a Estados Unidos durante el éxodo de Mariel y que deberían ser deportadas. La migración masiva comenzó cuando el entonces presidente Fidel Castro dijo que cualquiera que quisiera abandonar la isla podía hacerlo. Unos 125,000 cubanos se embarcaron en la peligrosa travesía entre abril y octubre de 1980.

[Nota relacionada: Cuba sale de lista de patrocinadores de terrorismo]

Los archivos de ICE revelan que 1.999 personas en la lista han sido repatriadas, 1.093 de ellas desde 2001. El ICE es responsable de hallar y deportar a los inmigrantes que viven en el país sin autorización y a aquellos que tienen orden de abandonar el país.

Las órdenes de deportación pesan sobre más de 35.000 cubanos y hasta fines de marzo otros 2,300 tienen casos de deportación pendientes ante las cortes. De éstos, 25,000 son prioritarios debido a prontuarios delictivos u otros problemas en su pasado.

Aunque todavía debe conocerse públicamente hacia dónde apuntan los acuerdos migratorios entre Washington y La Habana, en ningún caso las decenas de miles de cubanos con órdenes de deportación pendientes serán susceptibles de ser enviados rápidamente a su país natal. Esto se debe a que el ICE ya tiene mucho trabajo para encontrar y deportar a inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos.

Durante los primeros seis meses del año fiscal 2015, que comenzó en octubre, la agencia ha expulsado unos 127.000 inmigrantes. Si ese ritmo se mantiene, el ICE deportará la cifra más baja de inmigrantes desde 2006, es decir, a mediados del segundo mandato del presidente George W. Bush.

Si el gobierno cubano comienza a aceptar más inmigrantes susceptibles de deportación, seguramente solo se añadirán a la lista cada vez mayor de personas que corren el riesgo de ser expulsadas de Estados Unidos si el ICE puede encontrarlas, según Marc Rosenblum, del Centro de Política Migratoria. "Definitivamente va a ser una aleatoriedad", agregó.

Contáctanos