Poderoso Huracán Matthew alcanza categoría 4

En el este de Cuba deben permanecer atentos al progreso de Matthew.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Poderoso Huracán Matthew alcanza categoría 4
    NOAA

    El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, informó este viernes en su boletín de las 5 p.m. que Matthew es ya un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. 

    Matthew se ubica a 75 millas al noreste de Punta Gallinas en Colombia y a 465 millas al sureste de Kingston, Jamaica. 

    Tiene vientos sostenidos de 140 millas por hora y avanza a una velocidad de 9 millas por hora. 

    En la trayectoria pronosticada, el centro del huracán se moverá al norte de la península de la Guajira este esta noche, luego a través del Mar Caribe Central el sábado, y estará cerca de Jamaica el domingo.

    Se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste para el sábado en la noche, seguido por un giro hacia el noroeste temprano el domingo.  Se espera que Matthew permanezca como un huracán hasta el domingo.

    La frontera de Colombia y Venezuela permanece bajo aviso de tormenta tropical hasta Río Hacha. Una vigilancia de huracán fue emitida para Jamaica. Una vigilancia de tormenta tropical se emitió para Haití desde el borde sur de la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

    Además estiman que dejará entre 2 y 4 pulgadas de lluvia sobre Aruba, Curazao y Bonaire hasta el sábado.

    Esperan mayores acumulaciones en la costa colombiana y entre 1 y 2 pulgadas en la costa venezolana desde Coro hasta la frontera con Colombia. 

    Se esperan totales de lluvia de 10 a 15 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 25 pulgadas a través de Jamaica y el sur y suroeste de Haití. Estas lluvias pudieran producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.

    Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.