Se espera que falle prohibición de pena de muerte en Nevada

A pesar de su legalidad, no se ha ejecutado a ningún reo desde el 2006.

Un legislador de Nevada que respaldó un proyecto de ley para poner fin a la pena capital en el estado dijo que no se espera que la medida cruce la línea de meta durante esta sesión legislativa. El asambleísta Ozzie Fumo dijo que es probable que el proyecto de ley muera en el comité porque no recibirá una audiencia dentro de los próximos días, por no cumplir con un plazo legislativo.

Fumo, un abogado defensor de Las Vegas que ha representado a los presos condenados a muerte, dijo que está sorprendido de que el comité no haya considerado la legislación. El demócrata dijo que pensaba que la medida tenía una buena posibilidad de avanzar debido a las fuertes mayorías demócratas en cada cámara.

Los legisladores que apoyaron la terminación de la pena capital citaron apelaciones costosas. "Gastamos millones de dólares para defender a estas personas y el estado lo paga", dijo Fumo, argumentando que algunos republicanos también consideran que prohibir la pena de muerte es fiscalmente responsable.

El senador estatal James Ohrenschall patrocinó un proyecto de ley similar en el Senado, pero expresó dudas el miércoles de que la medida se celebrará en los próximos dos días y continuará en el proceso legislativo. El estado no ha llevado a cabo una ejecución desde 2006.

Ohrenshall dijo que el hecho ha quitado parte de la urgencia de avanzar con una prohibición de la pena capital en Nevada. La Unión Americana de Libertades Civiles y la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada expresó su decepción por el hecho de que el impulso para prohibir la pena capital no fuera más allá de esta sesión.

Holly Welborn, directora de políticas de la ACLU de Nevada, dijo que hay problemas de disparidades raciales en la forma en que una persona recibe una sentencia por la pena capital. "La muerte autorizada por el gobierno es una de las mayores intrusiones en la libertad que una persona podría experimentar", dijo. "Y la muerte a manos del estado es algo que hemos argumentado como contrario a la Octava Enmienda - prohibición contra el castigo cruel e inusual".

Contáctanos