Reunión sobre 287-G causa controversia en la comunidad indocumentada

Este acuerdo permite a la policía metropolitana actuar como agentes de inmigración en las cárceles.

La policía metropolitana de Las Vegas confirmó que el programa 287-G sigue en vigor, acuerdo controversial en el que ICE y LVMPD trabajan juntos para poder deportar a todas aquellas personas que no cuentas con documentos y que son un peligro para la sociedad.

Y las 287-G fue el tema de una reunión en la sede de la policía en el que los ciudadanos interesados pudieron participar para responder sus preguntas sobre el papel de los oficiales de la policía en las calles.

"¿Cuándo es que ustedes como policía van a ponerse al lado de nosotros y apoyar fuertemente a la comunidad de inmigrantes?” esta fue una de las preguntas realizadas por Carlos Majano hacia las autoridades, al asistir a la reunión pública sobre este acuerdo que entró en vigor en el 2008.

Él es un inmigrante hondureño y expresó que cómo va a sentirse seguro si los oficiales de la policía metropolitana actúan como agentes de ICE.

Y es que a través de este acuerdo, los oficiales locales tienen el poder de cumplir las leyes de inmigración, y aunque la policía confirma que este programa aplica solo en la cárcel, muchas personas en la comunidad expresan que la 287-G los tiene preocupados de ser deportados, al argumentar que esta medida está perjudicando la confianza que la comunidad tiene hacia la policía. “Le asusta mucho a la gente sin documentos, sin papeles, venir aquí a estos lados”, declaró Alejandro Montes, de Make the Road Nevada.

Debido a esto, la policía metropolitana de Las Vegas quiere explicar en qué consiste el acuerdo 287-G, diciendo que el acuerdo solo aplica en la cárcel del condado y al ser arrestado, ya que se toman las huellas digitales de los detenidos ahí para verificar sus antecedentes penales.

“No solamente del estado de Nevada, sino en todos los estados de la unión; al sacarle las huellas a una persona que nunca ha sido arrestada antes, que no tenga papeles, no va a salir ninguna historia criminal” dijo Adén Ocampo, de la policía metropolitana.

Pero si la policía recibe un antecedente criminal y que forma parte del acuerdo, entonces los oficiales se pondrían en contacto con ICE para determinar la posibilidad de deportación. “Las personas que estamos buscando, personas que están acosando a nuestros ciudadanos, no importa de que raza sean”, agregó Ocampo.

Por otro lado, la policía también aclara que los oficiales que están patrullando las calles no tienen ningún poder de inmigración, y es que actualmente, LVMPD cuenta con 4 oficiales certificados para el acuerdo de 287-G, además de 7 más en entrenamiento.

Según la información revelado, el año pasado más de 400 mil presos fueron procesados por dicho acuerdo que expira en el 2019.

Por lo mismo las autoridades quisieron aclarar a las personas que el acuerdo solo se pone en efecto una vez que la persona ha sido procesada en el Centro de Detención del Condado Clark y los oficiales no preguntarán por el estatus migratorio de los ciudadanos en medio de la calle.

Contáctanos