Decisión 2020

Republicanos en Nevada eliminan votaciones de cara a elecciones primarias

Tres estados dicen que sus votaciones serán para apoyar al presidente Donald Trump.

Los líderes republicanos de los estados de Nevada, Carolina del Sur y Kansas votaron para eliminar sus concursos de nominaciones presidenciales en 2020, levantando más obstáculos para los candidatos que desafían al presidente Donald Trump.

"¿De qué tiene miedo Donald Trump?", preguntó el exgobernador de Massachusetts Bill Weld uno de esos rivales.

Cancelar elecciones primarias, asambleas electorales (caucus) y otras votaciones no es inusual para el partido titular de la Casa Blanca que busca un segundo mandato. Hacerlo le permite a Trump tratar de consolidar su apoyo mientras los demócratas trabajan para alentar a su gran campo de candidatos.

En Nevada, el portavoz del partido Keith Schipper dijo: “La votación para optar por no participar en el caucus ha pasado. Votaremos para respaldar y vincular a los delegados al presidente en una fecha posterior".

Los retadores que han surgido en contra de Trump incluyen Weld y Joe Walsh, un excongresista de Illinois; otros todavía pueden unirse a ellos.

Weld, en un comunicado dijo que votar es "el último derecho de expresión en Estados Unidos y la máquina de Trump en Carolina del Sur acaba de decirle a la gente de Carolina del Sur que no necesitan ser escuchados". Donald Trump quiere ser tratado como un monarca, pero rechazamos esa idea hace 200 años".

Walsh le dijo a CNN después de la votación de Carolina del Sur que su campaña "lucharía contra Carolina del Sur y cualquier otro estado que considere hacer esto". También señaló que Trump se quejó durante las elecciones de 2016 "sobre cómo los demócratas estaban manipulando el sistema para obtener a Hillary (Clinton) elegida. Bueno, mira lo que está haciendo ahora; hablas de manipular un sistema”.

"Como presidente del Partido Republicano de Nevada, mi trabajo es asegurar no solo la victoria del presidente Trump en Nevada, sino también elegir a más republicanos en la votación", dijo el presidente del partido estatal, Michael J. McDonald. "Sería una mala práctica de mi parte gastar dinero en un comité para llegar a la inevitable conclusión de que el presidente Trump recibirá a todos nuestros delegados en Charlotte. Estoy entusiasmado de que nuestro comité central haya estado de acuerdo con esta propuesta y haya votado para darnos una manera de evitar el proceso de caucus”.

En enero, el Comité Nacional Republicano votó para expresar su "apoyo indiviso" a Trump y su "presidencia efectiva".

En años pasados, tanto los republicanos como los demócratas cortaron los concursos de nominaciones estatales cuando un presidente en funciones de su partido se postuló para un segundo mandato. En 1984, los líderes republicanos de Carolina del Sur optaron por suspender sus elecciones primarias cuando el presidente Ronald Reagan buscó un segundo mandato. En 2004, el Partido Republicano volvió a cancelar las elecciones primarias del estado, y los líderes decidieron en cambio respaldar la candidatura de reelección del presidente George W. Bush.

El caucus en Nevada será el 22 de febrero, mientras que en Carolina del Sur, las votaciones primarias serán el 29 de febrero y en Kansas serán el 2 de mayo.

Contáctanos