Reo de Nevada deja de pelear y pide la pena de muerte

Sería el primer reo en ser ejecutado desde el 2006 en el estado.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Reo de Nevada deja de pelear y pide la pena de muerte
    NDOC

    Un preso condenado a muerte está reiniciando una pelea por la pena de muerte y las drogas que el estado usaría para una inyección letal al informar a las autoridades que quiere renunciar a sus apelaciones y convertirse en la primera persona ejecutada desde 2006.

    Dos meses después de que Scott Raymond Dozier se suicidara a la espera de una inyección letal, el asesino Kevin James Lisle, condenado dos veces, dijo en una nota manuscrita que tiene un "entendimiento completo y competente" de que renunciar a sus apelaciones significa que será ejecutado.

    Se espera que la solicitud de Lisle hecha pública el lunes 4 de marzo por la oficina del fiscal general en un caso de la Corte Suprema del estado sea escuchada en una corte federal.

    Los documentos presentados en ese caso dicen que el juicio de Lisle en el asesinato de un joven de 19 años en 1994 estuvo plagado de errores legales, que su sentencia de muerte se aplicó de manera incorrecta y que la capacidad del estado para aplicar una inyección letal está en duda luego de que los funcionarios de la prisión fueron bloqueados por los tribunales de la ejecución de Dozier.

    Los abogados de Lisle no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Una declaración del Departamento de Correcciones reconoció la solicitud de Lisle.

    Dozier, de 48 años, se suicidó en enero en su celda en la prisión estatal de Ely; el asesino dos veces condenado renunció a sus apelaciones y se ofreció a morir, pero su inyección letal fue cancelada dos veces por problemas legales.

    La primera demora fue sobre un plan para usar una combinación de tres medicamentos nunca antes utilizada en los EE.UU. Las compañías farmacéuticas presentaron una demanda para bloquear el uso de sus productos.

    Un desafío de la compañía farmacéutica está pendiente ante la Corte Suprema del estado, donde los abogados del estado citaron la carta de Lisle y argumentaron que el caso debe decidirse porque a Nevada se le debe permitir "cumplir con su deber legal de hacer cumplir los estatutos de la pena capital".

    El fiscal general Aaron Ford se opone a la pena de muerte, pero en una declaración dijo que está obligado constitucionalmente a defender la ley estatal. Nevada requiere que las ejecuciones se realicen por inyección letal y es uno de los varios estados que han tenido problemas para obtener medicamentos debido a los desafíos judiciales de las empresas farmacéuticas cuando los obtienen. Dos legisladores demócratas del estado han introducido una legislación para prohibir la pena capital.

    Nevada tiene 77 personas condenadas a muerte. Nadie ha sido ejecutado en 13 años.

    Se le ha pedido al Tribunal Supremo del estado que decida si el estado obtuvo incorrectamente el midazolam sedante de la compañía farmacéutica Alvogen y el potente opioide sintético fentanilo de Hikma Pharmaceuticals USA.

    "Mientras la ley de Nevada prevea la pena capital, existe la posibilidad de que surjan problemas similares a los que se presentan en este caso en el futuro", dijo el fiscal general adjunto Randall Gilmer en la corte que informa a los jueces sobre la nota de Lisle.

    Los tribunales de otros estados "consideran que los problemas presentados aquí son importantes y es probable que vuelvan a ocurrir", agregó Gilmer. Lisle, de 48 años, fue condenada por dos asesinatos, ambos en 1994.

    Scott Coffee, un veterano defensor público que se opone a la pena de muerte, es probable que Lisle sea convocada a los tribunales para confirmar que escribió la carta y quiere morir. Coffee había criticado el caso de Dozier como una oferta por suicidio asistido por el estado.

    "Cada vez que tienes a alguien que dice 'solo quiero rendirme y morir', puedes esperar una consulta sobre su competencia", dijo Coffee.

    Mantente informado con lo último en noticias y  descarga la aplicación de Telemundo Las Vegas o sigue nuestro radar interactivo para que puedas estar al tanto de las condiciones del tiempo en tu área. También puedes seguirnos a través de Twitter.