¿Religión o crueldad animal? Animales muertos en Las Vegas

Cientos de cadáveres se han encontrados en el valle y te decimos qué es legal y qué no.

Telemundo Las Vegas se dio a la tarea de investigar si en el valle se sacrifican animales siguiendo las indicaciones de determinadas religiones o deben considerarse como casos de crueldad animal tras el hallazgo de 850 animales muertos durante el año 2018.

Son cientos los animales muertos que han aparecido en varias áreas concurridas del valle, como gallinas degolladas, gallos descuartizados, palomas y hasta cabras son algunos de los que han aparecido muertos en intersecciones y zonas comunes.

“La mayoría de los animales muertos han aparecido al noreste de Las Vegas, algunos con signos de haber sido sacrificados”, dijo Víctor Sabala, supervisor del Departamento de Control de Animales. "Tenemos casos en donde la gente usa a animales para ceremonias religiosas y usan animales como tortugas…pollos”, agregó.

“La montaña, cuatro esquinas, en un cementerio, un hospital, una farmacia o en el bote de la basura; yo trato de tirarlo en el bote de la basura”, reveló el santero Enrique Montes. Y es que dice que cada lugar en donde se lleva el sacrificio tiene una razón particular.

Según las autoridades, algunos de los animales que aparecen muertos se debe a peleas clandestinas, incluyendo las de gallos, “una de las razones que encuentran muchos gallos es porque están haciendo peleas de gallos”, dice Adén Ocampo, oficial de la policía metropolitana de Las Vegas.

Pero ¿Hasta que punto es legal hacer un sacrificio de animales por motivos religiosos? El abogado Jorge Corral dice: “la primera enmienda de libertad religiosa es uno de los derechos que permite practicar los sacrificios”.

Pero durante el ritual, el animal no debe sufrir de forma prolongada según la policía, “lo que dice esa ley es que los debes matar de forma adecuada, que no esté sufriendo ese animal”, dijo Ocampo.

Otro de los asuntos que genera discrepancia es la forma en que los animales son desechados tras ser sacrificados, “si estás haciendo un rito, no se necesita dejarlo en las calles”, agregó, “es un delito si encontramos cuáles son los que están dejando esos animales en las calles”.

Y aunque inicialmente el sacrificio puede ser legar, el encontrar a una persona desechando un cadáver de manera ilegal, se podrían enfrentar a consecuencias legales por ese acto.

Contáctanos