Regreso a clases: ¿Cómo prevenir los piojos?

Estudiantes con piojos serán regresados a sus casas.

Año tras año los piojos afectan a cientos de estudiantes por lo que Telemundo Las Vegas platicó con una madre quien compartió su experiencia, además de que una doctora local tiene importantes consejos para prevenir este problema.

Ana Zárate, una mamá local de Las Vegas, se dio cuenta de que su hija Briana tenía piojos y se preguntó: “¿Qué voy a hacer? Le busqué y le miré uno”, dijo.

Los piojos causaron molestias para su hija y dolores de cabeza para Ana, pero ellas no están solas, los piojos afectan entre 6 a 12 millones de niños cada año en Estados Unidos, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés); la buena noticia es que hay maneras para prevenirlos, como evitar compartir ciertos artículos.

"Por ejemplo, sombreros o bufandas, abrigos, ropa deportiva que pueda ser que usen y cintas en el pelo o broches”, dijo la doctora Annette Teijero.

La doctora también dijo que es importante evitar el contacto de cabeza a cabeza con otros niños, hábitos que los padres pueden inculcar a temprana edad, pero aunque tome esas medidas, hay probabilidad de que su hijo o hija contraiga los piojos.

En el caso de Zárate, su instinto fue recurrir a un remedio casero, “Me dijo una señora -ponle alcohol- y le puse alcohol y sí se le quitaron, pero sí tardó para quitársele y ya casi la llevaba al doctor”, agregó. Afortunadamente el remedio funcionó, pero la doctora Teijero no recomienda este tipo de acciones.

"Hay ciertos remedios caseros que puede ser que maten los piojos, pero no son tan efectivos como los que venden en la farmacia sin receta”, dijo la doctora Teijeiro. Y para desinfectar, ella dice que el lavar los artículos en agua caliente es suficiente, no usar insecticidas ya que no es necesario.

Contáctanos