Programa ayuda a mexicanos a reestablecerse en México

Se busca ayudar a quienes tengan que reubicarse en el país azteca tras varios años en Estados Unidos.

Si ha contemplado regresar a México pero cree que es difícil después de estar tantos años fuera, hay un programa llamado “Somos Mexicanos” que busca facilitar la transición y reintegración al país azteca con ayuda del Consulado Mexicano.

Este proyecto fue creado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores después de que casi un millón de personas regresaran a México desde Estados Unidos durante los años de la recesión.

“De hecho hay muchas personas que prácticamente desconocen totalmente pues el idioma, la cultura…muy poca porque muchos llegaron muy pequeños aquí y pues desafortunadamente no están adaptados a otra sociedad o a otra cultura, entonces esto les ayuda a que a que ellos puedan reincorporarse”, dijo María Reyes, presidenta de la Federación de Ciudadanía de México en Nevada.

El objetivo de este proyecto mexicano es que la transición de cada individuo que sea repatriado o voluntariamente regrese a su territorio nacional, sea digno, productivo y benéfico en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

“No hay costos, al contrario…les ayudan buscar empleo o para incorporarse a la sociedad, esto es gratuito. Solamente si ellos necesitan llevarse sus pertenencias, el costo del menaje si lo tienen que pagar”, agregó Reyes.

Nicolás Martín, quien en el pasado ha contemplado volver, cree que podría beneficiarse de este programa ya que, si regresará a México, posiblemente tendría que establecerse en una ciudad y no en su pueblo, donde las oportunidades para salir adelante son escasas.

Contáctanos