Podrían obligar a gobierno de Trump a mover plutonio fuera de Nevada

Demanda pide que retiren el material radiactivo del sitio cerca de Las Vegas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Plutonio en Nevada sigue causando controversia

    Representantes del estado quieren que el material radioactivo no esté cerca de Las Vegas. (Publicado jueves 18 de abril de 2019)

    Dos tribunales federales han acelerado el intento de Nevada de bloquear inmediatamente los envíos de plutonio armamentístico al estado y, potencialmente, obligar a la administración de Trump a eliminar parte del material altamente radioactivo que ya ha sido transportado desde Carolina del Sur a un sitio cerca de Las Vegas.

    La juez de distrito en Reno, Miranda Du, acordó el acelerar la consideración de la última oferta de Nevada de una orden de emergencia que impida que el Departamento de Energía envíe plutonio al estado.

    La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco también acordó escuchar los argumentos orales en una fecha expedita en agosto sobre la impugnación de Nevada de la negativa anterior de Du a bloquear temporalmente dichos envíos.

    El estado también está solicitando a la corte de apelaciones que ordene al Departamento de Energía que retire el plutonio que se envió en secreto el año pasado desde Carolina del Sur al Sitio de Seguridad Nacional de Nevada a 60 millas al norte de Las Vegas.

    El Departamento de Energía le pidió a Du la semana pasada que desestimara la demanda de Nevada porque el envío ya había ocurrido. En cambio, le ordenó al DOE que respondiera a la última moción de emergencia de Nevada para el jueves y que los abogados de Nevada respondieran para el lunes.

    Sobre las objeciones de Nevada, el DOE aprobó un plan en agosto pasado para enviar el material a Nevada para su almacenamiento temporal antes de que lo trasladen a otro sitio de Nuevo México. El estado demandó para detener el plan, pero el Departamento de Energía reveló que ya había enviado 1,102 libras del plutonio a Nevada.

    "El almacenamiento ya ocurrió y no se puede deshacer sin transportar el plutonio fuera del estado, que ya está previsto que ocurra para 2027", dijeron los abogados del DOE en su moción para desestimar la demanda de Nevada la semana pasada.

    Dijeron que volver a cargar el plutonio en camiones para enviarlos a otra parte recrearía las mismas preocupaciones que Nevada planteó sobre los peligros del transporte del material.

    El estado impugnó esa disputa en su presentación el lunes en el Noveno Circuito. "Dejar el plutonio en Nevada multiplica el daño y el riesgo minuto a minuto", dice la demanda. "La eliminación del plutonio elimina la fuente de la exposición y detiene las lesiones futuras".

    Nevada sostiene que el DOE debería haberse visto obligado a redactar una declaración de impacto ambiental completa antes de enviar el plutonio desde Carolina del Sur. Dice que el Departamento de Energía está tratando de afirmar "un poder casi ilimitado para convertir a Nevada en el estacionamiento nuclear y el basurero de la nación".

    El DOE dijo que el envío anterior debía mantenerse en secreto por razones de seguridad nacional. Nevada también dijo en su presentación el lunes que el Departamento de Energía continúa con su "patrón de ocultar información crítica sobre seguridad y medio ambiente de Nevada y retrasar su divulgación al público".

    Mantente informado con lo último en noticias y  descarga la aplicación de Telemundo Las Vegas o sigue nuestro radar interactivo para que puedas estar al tanto de las condiciones del tiempo en tu área. También puedes seguirnos a través de Twitter.