Podría haber más sospechosos en masacre de Las Vegas

Abogado de la policía metropolitana dice que se podría presentar más cargos.

Los cargos podrían presentarse en relación con el tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos, a pesar de que el hombre armado responsable de matar a 58 personas está muerto, dijo el martes un abogado de la policía metropolitana de Las Vegas a un juez.

El abogado Nicholas Crosby no identificó nuevas pruebas o sospechosos, pero dijo que los cargos podrían ser posibles según los resultados de una investigación en curso.

El jefe de la policía, Joe Lombardo, y el FBI han dicho que creen que Stephen Paddock actuó solo para llevar a cabo el tiroteo del 1° de octubre que también lesionó a cientos de personas antes de suicidarse.

“Sin nombrar los nombres, ¿hay cargos potenciales contra otros como resultado de la investigación en curso?” Elissa Cadish, la Jueza del Tribunal del Distrito del Condado Clark, le preguntó a Crosby mientras discutía para mantener los récords de las órdenes de registro de la policía sellados.

"Sí", dijo Crosby, que representa al Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, que lidera Lombardo. "Hay cargos que están siendo investigados". El abogado declinó ante el tribunal para decir a quién se refería.

La agente Laura Meltzer, vocera de la policía de Las Vegas, dijo que el departamento está "investigando posibles cargos criminales relacionados con elementos descubiertos durante el servicio de órdenes de registro". No mencionó a un sospechoso y dijo que no podía especificar el tipo de cargos o qué fue encontrado sin comprometer la investigación.

Documentos de la corte federal hechos públicos el viernes mostraron que, hasta el 6 de octubre, el FBI consideró a la novia de Paddock, Marilou Danley, "la persona más probable que haya ayudado o instigado a Stephen Paddock".

Danley, que estuvo en Filipinas durante el tiroteo, fue interrogada por el FBI después de regresar a Estados Unidos; Lombardo y Aaron Rouse, agente del FBI a cargo en Las Vegas, dijeron en octubre que la novia de Paddock no era sospechosa.

Una portavoz del FBI dijo la semana pasada que no podía hacer ningún comentario sobre Danley. Su abogado, Matthew Lombard en Los Ángeles, no respondió de inmediato los mensajes de teléfono y correo electrónico el martes.

El martes, el juez no ordenó que se divulgaran los registros de la policía de Vegas a petición de un abogado de organizaciones de medios de comunicación. Cadish dijo que podría revisar los documentos en privado antes de hacerlos públicos, "Tiene sentido que una parte que discute que algo debe mantenerse en secreto no puede explicar completamente en público por qué debe mantenerse en secreto", explicó.

Las compañías de medios de comunicación quieren que el juez publique declaraciones juradas que muestren lo que la policía les dijo a los jueces estatales que obtuvieran órdenes de allanamiento, inmediatamente después de identificar a Paddock como el hombre que abrió fuego desde una suite del hotel y casino Mandalay Bay en el piso 32 hacia una multitud del festival de música country.

"Paddock planeó el ataque meticulosamente y tomó muchos pasos metódicos para evitar la detección de su plan y frustrar la eventual investigación policial que seguiría" al tiroteo, dijo un documento federal.

El viernes, un juez de Estados Unidos abrió más de 300 páginas de registros de órdenes del FBI que justifican las búsquedas de propiedades de Paddock en Reno y Mesquite, Nevada, junto con vehículos y múltiples correos electrónicos, Facebook y otras cuentas de Internet pertenecientes a Paddock y Danley.

Danley dijo a los investigadores que encontrarían sus huellas dactilares en las balas utilizadas durante el ataque porque a veces ayudaría a Paddock a cargar munición de gran volumen, según los registros del FBI.

Otros registros mostraron que Danley recibió una transferencia bancaria de dinero de Paddock mientras estaba en Filipinas y que Danley borró su cuenta de Facebook en las horas posteriores al tiroteo.

Contáctanos