Juez falla en contra de Nevada por envío de plutonio al estado

Gobierno federal envió el material radioactivo de grado armamentístico en secreto.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Gobierno Federal envía plutonio en secreto a Nevada

    Representantes estatales dicen que esto se hizo sin su conocimiento. (Publicado jueves 31 de enero de 2019)

    Un tribunal federal de apelaciones falló el martes contra el estado de Nevada en una batalla con el gobierno de Estados Unidos por su envío secreto de plutonio armamentístico a un sitio cerca de Las Vegas.

    Un panel de tres jueces de la Novena Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos denegó la apelación del estado después de que un juez se negó a bloquear cualquier envío futuro a Nevada. El tribunal de San Francisco dijo que el asunto es discutible porque el Departamento de Energía ya envió el material radiactivo y prometió que no se transportarán más allí.

    "El remedio que Nevada buscó, evitar que el gobierno envíe plutonio desde Carolina del Sur a Nevada en virtud de la acción propuesta, ya no está disponible", escribió el tribunal.

    Nevada también quería que el tribunal ordenara al gobierno eliminar el plutonio que envió el año pasado, pero no reveló que había llegado allí hasta enero. El Noveno Circuito dijo que el problema también es discutible porque el estado no pudo incluir esa solicitud en su moción original para bloquear futuros envíos.

    "Debido a que el gobierno completó el envío, cualquier daño causado por el envío no se puede evitar al otorgar la moción que Nevada realmente presentó", dijo el fallo. Ni el estado ni el Departamento de Energía respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

    Nevada demandó en una corte federal de Reno en noviembre pasado, acusando a la agencia de decidir ilegalmente que podría transportar el material sin completar una revisión ambiental completa de los posibles peligros para la salud y la seguridad.

    Aunque Nevada no estaba al tanto en ese momento, el gobierno ya había enviado media tonelada métrica de plutonio desde Carolina del Sur al Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, a unas 90 millas al noroeste de Las Vegas. Ese sitio está separado, pero cerca del sitio de la montaña Yucca en el desierto de Mojave, donde la administración Trump quiere construir un depósito de desechos radiactivos de alto nivel.

    Nevada dice que la administración Trump abusó de las clasificaciones de "alto secreto" para cumplir con una orden judicial para eliminar una tonelada de plutonio de grado de armas del sitio del río Savannah en Carolina del Sur antes del 1° de enero de 2020.

    Mientras la apelación de Nevada estaba pendiente, el secretario de Energía, Rick Perry, envió una carta a la senadora Catherine Cortez Masto, comprometiéndose a acelerar la eliminación del plutonio ya enviado a Nevada, a partir de 2021, y prometiendo que no se enviarán más allí.

    El material radiactivo no está destinado a ser desempacado en Nevada, solo almacenado temporalmente antes de ser trasladado nuevamente, muy probablemente a Nuevo México o Texas para su reprocesamiento para su uso en la construcción de armas nucleares.

    El Departamento de Energía ha dicho que espera trasladar el plutonio de Nevada a la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos en Nuevo México "u otra instalación" en el "plazo de 2026-2027".

    Los abogados de Nevada argumentaron que no se podía confiar en el Departamento de Energía debido a tergiversaciones pasadas sobre el envío encubierto. El estado dijo que los funcionarios estadounidenses desclasificaron selectivamente la información según sus necesidades.

    Nevada ahora podría solicitar una audiencia antes del Noveno Circuito completo o buscar una nueva orden judicial para eliminar el plutonio que ya ha sido enviado.

    Mantente informado con lo último en noticias y  descarga la aplicación de Telemundo Las Vegas o sigue nuestro radar interactivo para que puedas estar al tanto de las condiciones del tiempo en tu área. También puedes seguirnos a través de Twitter.