Otra farmacéutica se une a demanda para detener ejecución de reo

La ejecución de Dozier en Nevada ha sido detenida dos veces.

El creador del opioide sintético fentanyl se unió a una demanda para bloquear el uso de su producto en lo que sería la primera ejecución en Nevada en más de 12 años, usando una combinación de tres medicamentos nunca antes probada en ningún estado.

Hikma Pharmaceuticals USA superó las firmes objeciones del estado para obtener la autorización de un juez para ser parte de la demanda de Alvogen basada en Nueva Jersey y que busca detener el uso de un sedante para la ejecución, que ha sido pospuesta dos veces, del asesino convicto Scott Raymond Dozier.

"Es irónico que el fabricante de fentanyl, que está en el centro de la crisis de opioides de la nación y es responsable de sobredosis ilegales todos los días, vaya a reclamar un golpe a su reputación por estar asociado con una ejecución legal", dijo Jordan T. Smith, diputado del Procurador General del estado de Nevada.

La abogada de Hikma, Kristen Martini, dijo que "las mismas cuestiones legales, las reclamaciones duplicadas y los antecedentes sustancialmente similares alegados por Alvogen y Hikma" se usaron para obtener la entrada al caso.

Las compañías comparten "cuestiones comunes de derecho y hechos", argumentó Martini, en las afirmaciones que declararon públicamente que no querían que sus productos se utilizaran en ejecuciones y que Nevada obtuvo inadecuadamente sus medicamentos para la inyección letal planificada. El abogado de Alvogen, Todd Bice, no objetó que Hikma se uniera al caso.

La demanda avanza rápidamente hacia una posible fecha de ejecución a mediados de noviembre, después de que la Corte Suprema de Nevada acordó rápidamente considerar la apelación del estado sobre la decisión de última hora del juez de la Corte de Distrito del Condado de Clark, Elizabeth González, de retrasar la ejecución del pasado 11 de julio. González tiene programado comenzar a escuchar argumentos en septiembre.

La oficina del fiscal general del estado, Adam Laxalt, dijo en documentos de la Corte Suprema que se necesita un fallo de la corte suprema para el 19 de octubre, o que uno de los medicamentos existentes necesarios, el agente paralizante muscular cisatracurio, caducará.

El fabricante de ese medicamento, Sandoz Pharmaceuticals, todavía está decidiendo si se une al caso Alvogen-Hikma, dijo Colby Williams, un abogado que representa a la filial de Novartis.

Nevada quiere usar el sedante midazolam de Alvogen para dejar inconsciente a Dozier, luego administrarle una dosis letal de fentanyl para disminuir su respiración y seguir con cisatracurium para asegurar que la respiración se detenga.

La expiración de las drogas regresaría a los funcionarios de prisiones estatales al comienzo de un proceso de planificación que ha convertido a Nevada en un modelo de los problemas que muchos de los 31 estados de Estados Unidos con pena de muerte han tenido en los últimos años para obtener medicamentos para inyecciones letales. En Nevada se realizó la última inyección letal en abril de 2006.

Dozier, de 47 años, ha dicho en repetidas ocasiones que quiere morir y no le importa si sufre; él no está apelando sus convicciones por asesinatos separados de asociados del comercio de drogas en Phoenix y Las Vegas en el 2002. Ha estado en el corredor de la muerte desde el 2007.

Contáctanos