Newton se debilita y se convierte en tormenta tropical

Tras tocar tierra en México, Newton pasó de huracán categoría 1 a tormenta tropical, según informara el Centro Nacional de Huracanes en su boletín de las 3:00 a.m.

Al momento, fuertes lluvias relacionadas con la tormenta afectan a Nuevo México y a Arizona, mientras que se ubica a 10 millas de Bahía Kino, en México, con vientos sostenidos de 70 millas por hora y velocidad de 17 millas por hora.

Los avisos de huracán fueron actualizados a avisos de tormenta tropical de Guaymas a Puerto Libertad, mientras que fueron descontinuados los emitidos para Baja California. 

El balance del paso del huracán Newton por el estado mexicano de Baja California Sur permanece incierto luego de que autoridades locales informaran de dos muertos y tres desaparecidos, mientras el Gobierno federal mantiene su reporte de "saldo blanco".

El director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Marco Antonio Vázquez, dijo a la prensa que dos personas murieron y tres más están desaparecidas a causa del naufragio de una embarcación camaronera provocado por el fuerte oleaje generado por el huracán.

El funcionario indicó que los dos cuerpos fueron hallados en la playa Las Barrancas, cerca de Cabo Pulmo, en el extremo meridional del estado noroccidental de Baja California Sur.

"No atendieron a las indicaciones de seguridad que estuvimos emitiendo constantemente", dijo el funcionario.

No obstante, la Secretaría de Gobernación federal había indicado previamente que "hasta el momento se reporta saldo blanco" en el estado.

Contáctanos